Crecen mini industrias locales, como contribución al progreso territorial
La elaboración de jugos, dulces, queso de leche de cabra, embutidos y masas cárnicas, por parte de las mini industrias existentes en el municipio de Cumanayagua, forman parte del balance territorial al aportar más del 90 por ciento, de sus producciones.
El procesamiento de frutas y vegetales para pulpas, mermeladas y néctares, unido a la conformación de paquetes de viandas troceadas, constituyen las líneas productivas principales de estos establecimientos, creados sobre la base productiva agropecuaria, que caracteriza al territorio montañoso.
Hasta el momento, son 8 las mini industrias locales dedicadas a elaborar jugos naturales, pulpa de mango y dulce de fruta bomba, encurtidos, mermeladas de guayaba y mango, puré de tomate, néctares de piña, naranja, mango y guayaba, además de vinagre, quesos y masas cárnicas.
De acuerdo con el informe presentado por los directivos de la Delegación Municipal de la Agricultura, una de las más recientes está ubicada en la UBPC Seibabo, cuyos trabajadores realizan el beneficio de yuca, fruta bomba y vegetales, con el fin de comercializarlos pelados y troceados, en bolsas de nailon.
El incremento de las mini industrias locales, contribuye en gran medida a la diversificación y desarrollo de la economía territorial, basadas en el uso de recursos propios, la técnica y la innovación, una de las directrices trazadas por la alta dirección del país.