Redescubrir la historia con la Ruta Patrimonial Padre Las Casas

Todavía en pandemia, cuando a nadie en su sano juicio se le ocurriría poner en marcha un emprendimiento orientado al turismo nacional y extranjero, Iliana Ferriol Martínez prendió los motores del proyecto de desarrollo local (PDL) Ruta Patrimonial Padre Las Casas. Hoy, a poco más de dos años de implementarse, su favorable impacto en la gestión sociocultural y económica bien valen por aquella decisión arriesgada.

“Durante este periodo —dijo― la comunicación del patrimonio a través del arte ha sido fundamental, a partir de los vínculos con diferentes instituciones culturales y educativas del territorio, incluida la Universidad de Cienfuegos (UCf), a la cual aportamos un espacio para la investigación.

“Además, en una primera etapa, logramos la comercialización de excursiones dirigidas al turismo cubano, con itinerarios que comprendieron recorridos por la ciudad de Cienfuegos, con énfasis en el patrimonio inmaterial relativo a las leyendas locales, así como visitas a la Laguna de Guanaroca, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Mártires de Barbados ―cercana al sitio arqueológico Loma del Convento, donde tuvo su encomienda Fray Bartolomé de las Casas— y al municipio de Palmira, reconocido por la riqueza del legado afrocubano”, agregó.

La publicación de audiolibros sobre las leyendas cienfuegueras, junto a la realización de programas de radio y el diseño de un conjunto de artesanías y creaciones artísticas pensadas exclusivamente para esta iniciativa, figuran entre los principales aportes del PDL. También, en 2022, produjo la pieza escénica Al encuentro de los cemíes, asumida por el grupo Velas Teatro, bajo la dirección de Daysi Martínez, en tanto fungió como uno de los auspiciadores de la I Convención Científica Internacional de la UCf.

Iliana Ferriol Martínez, directora de la ruta Patrimonial Padre Las Casas. / Foto: Efraín Cedeño.

“Todo ello nos satisface, especialmente por la respuesta de la población, que disfruta mucho de las excursiones y reconocen que es otra forma de adquirir nuevos saberes sobre la historia local. De tal modo —apuntó Ferriol Martínez―, cumplimos nuestro objetivo máximo: poner en valor el legado del fraile dominico y contribuir a la socialización del patrimonio arqueológico”.

Afianzar la relación con los artistas de la provincia resulta una de las prioridades de la Ruta Patrimonial Padre Las Casas para este año, mientras se alista en función de vender sus opciones al turismo extranjero a través de las agencias de viaje. Otra intención, más ambiciosa, es extenderse al resto de las ciudades patrimoniales cubanas, fundadas en época del colonialismo español.

“Llegar de manera directa al corazón de las personas e impulsar cambios en las comunidades visitadas constituyen otros de los propósitos. Por eso, el centro de nuestras acciones son los habitantes de los pueblos, sus líderes religiosos, creadores y campesinos. Mediante la aplicación de una metodología, identificamos no solo las vulnerabilidades de estos lugares, sino las potencialidades de las cuales disponen para mitigar los problemas sociales y económicos que afrontan. Esa experiencia la vivimos actualmente en San Fernando de Camarones, el poblado más antiguo de Cienfuegos, donde desarrollamos un grupo de actividades para dinamizar la vida cultural y socioeconómica de la comunidad, con el fin de que sea nuevo un destino para nuestras rutas”.

Replicar dicho modelo de gestión en otros asentamientos de la Perla del Sur y del país es una meta en el camino del joven PDL, heredero y continuador de los largos años de trabajo investigativo del arqueólogo cienfueguero Marcos Rodríguez Matamoros, quien demostró, por medio del hallazgo de objetos de origen hispano y el cotejo de fuentes históricas documentales, que fue en la Loma del Convento donde radicó la encomienda del ilustre sacerdote entre 1514 y 1515. Allí, incluso, se convirtió en el protector universal de los indios.

“La declaratoria de esta área como Monumento Nacional (en abril de 2022) tiene gran relevancia para nuestra Ruta Patrimonial, en aras de proyectarnos hacia un museo de sitio o un parque arqueológico que involucre a los vecinos de la ‘Mártires de Barbados’. Ese —subrayó Ferriol Martínez― parece ahora un sueño más expedito, siembre con la premisa de redescubrir la historia tras los pasos del Padre Las Casas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com