Proyecto de nutrición beneficia a más de 3 mil niños en Cienfuegos

Más de 3 mil 180 niños de toda la provincia se benefician con la implementación en Cienfuegos de un estudio del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología de conjunto con el Centro de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

Se trata del proyecto de suplemento alimentario a niños de entre 12 y 23 meses de nacidos, a quienes se les garantizan estos complementos a través del Sistema de Atención Primaria de Salud, comenta el Dr. Evelio Betancourt Tamayo, especialista en Medicina General Integral y miembro del Departamento de Nutrición del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CEPHEM).

¿Qué beneficios ofrece este suplemento alimentario?

«Reducen la incidencia de anemia y fortalecen el sistema inmunológico, que por supuesto mejora los procesos de aprendizaje en los niños, a la absorción de los alimentos, entre otras múltiples ventajas.

En Cienfuegos: Proyecto nutricional para niños de entre 12 y 23 meses

«Se pesa el niño, se talla, se produce una charla con los familiares sobre cómo se usan los polvos suplementarios».

Material relacionado

El proyecto comenzó desde los primeros días de enero en los consultorios 5, 6, 9 y 10, del Área II de Salud, y se extenderá por todo el terrirorio. «El primer paso es la realización de una hemoglobina de seguimiento, por 60 días», comenta el especialista.

Por su parte, Vilmania Del Sol Figueredo, especialista en Nutrición del CEPHEM, acota que es importante seguir las recomendaciones en el uso de los polvos, así como las medidas higiénico-sanitarias a la hora de su administración.

Los suplementos vitamínicos son productos que concentran gran cantidad de nutrientes y sirven para complementar la ingesta alimentaria en situaciones especiales, pero no deben sustituir una dieta saludable.

La experiencia iniciada ahora en Cienfuegos data desde 2014 en las provincias orientales cubanas, donde fue implementada en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos.

El propósito es continuar luego en Sancti Spíritus, para extenderlo a futuro a Matanzas, La Habana y Pinar del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com