Para que no se derroche ni se desvíe el combustible en Cienfuegos
Aprovechar al máximo los portadores energéticos disponibles es cuestión indispensable. No hay mucho que pensar: o hacemos un uso racional y ahorramos o, sencillamente, tendremos que prescindir de servicios básicos elementales.
En función de ello, en la provincia se desarrollaron durante 2022 varias medidas de control en disímiles entidades, de las cuales tres resultaron evaluadas de deficiente, según refirió en un reciente análisis del tema, el director de la Oficina Provincial de Uso Racional de la Energía (Onure), Ignacio Verdecia Nápoles.
“Las entidades con calificación deficiente resultaron ser la Unidad Empresarial de Base (UEB) Transportación de Pasajeros, de la Empresa de Transporte Provincial, el Centro médico psicopedagógico y la Empresa de Flora y Fauna”.
Explica el funcionario que en el caso de la UEB Transportación de pasajeros los problemas se centraron en la dirección de la propia UEB y dos bases: Urbano y la 328 (Reina). “Se detectaron varias deficiencias, relacionadas fundamentalmente con el manejo de las tarjetas de combustible. Algunas operaciones las consideramos dudosas, pues se utilizaron hasta cuatro veces.
“En el caso de Flora y Fauna se evidenciaron otro número similar de señalamientos, los cuales en el venidero marzo serán recontrolados; y en el Centro médico la revisión se enfocó hacia el grupo electrógeno en el que se detectó un faltante”, abundó.
Hay respuestas, pero siempre hará falta más
“La UEB de transporte de pasajeros ya fue recontrolada -explica el director de la Onure en Cienfuegos- y se aprecia un cambio positivo, ambiente de control; no obstante, hay que seguir observando pues es uno de los sectores que concentra una buena parte del gasto de combustible de la provincia”.
Por su parte, Orlando Valdés Pérez, director de la mencionada UEB, asegura que “no siempre se elaboraba la documentación requerida, ni se profundizaba en el seguimiento a los chips de combustible desde la UEB, por lo que no se lograban identificar oportunamente algunos procederes, independientemente de que en situaciones excepcionales se adoptan determinadas medidas, de las cuales debe quedar trazabilidad.
“Hemos implementado un sistema de muestreo y monitoreo diario desde la UEB que nos permite detectar cualquier incongruencia y hacer los análisis necesarios”.
En el caso de la Empresa Provincial de Flora y Fauna, su directora Belkis Julia León Águila, afirma que ya se ha dado respuesta a una parte de los señalamientos, relacionados, fundamentalmente, con la documentación, de ahí que “nos dimos a la tarea de capacitar al personal de nueva incorporación y ya se constatan resultados, aunque nos quedan señalamientos por resolver, entre ellos concretar la baja de un vehículo que ya no existe y concluir la prueba del litro del transporte en funcionamiento”.
Al decir de la directora del Centro Médico psicopedagógico, Graciela Martín Llama, “las afectaciones tuvieron que ver con el aforo de la vara de medición del combustible del grupo electrógeno, la cual presentaba desgaste con la consecuente afectación, por lo que la inspección arrojó un faltante de 18 litros, con una afectación económica de alrededor de 200 pesos, una situación que fue revertida a partir de solucionar ese problema y reorganizar el sistema para hacer dichas mediciones; al tiempo que se designaron nuevos responsables de la actividad que también tiene el seguimiento de la dirección provincial de Salud”.
En opinión de Yalizet Núñez Llano, fiscal jefa de Cienfuegos, “lo más importante es lograr que no se reiteren los incumplimientos y la inobservancia de lo que se ha establecido, pues muchas veces los procedimientos no se aplican o se hacen mal. Importante es que, el quehacer de cada entidad, impida que se repitan causas y condiciones que propicien la ocurrencia de delitos. Se trata de mantener el control más allá de una acción determinada”.
Resultan los servicentros puntos vitales en el almacenamiento y expendio de combustibles, tanto para el sector estatal como el particular. Hacia ellos se han dirigido medidas de seguimiento por parte de la Corporación Cimex en la provincia, según explicó Luis Manresa Peñalver, gerente adjunto.
“Desde la Sucursal tenemos un sistema de establecido, mediante el cual diariamente se realizan por la guardia administrativa superior y por directivos del consejo de dirección, un promedio de seis controles y supervisiones en nuestros servicentros para enfrentar el desvío de combustible”.
En Cienfuegos, aunque sectores como la Agricultura, Azcuba y Transporte concentran los mayores consumos de combustible, el control de ese y otros portadores energéticos debe ser prioridad.
“Si logramos el abastecimiento de los servicentros, sin desconocer el esfuerzo que se realiza para ello y se cumplen las medidas indicadas, se puede minimizar la ocurrencia de delitos y hechos extraordinarios”, sentenció el gobernador Alexandre Corona Quintero, quien reitera el llamado al ahorro como una fuente de recursos para impulsar el desarrollo.