Panel con la Juventud cierra foro en Panamá sobre océanos

La VIII edición de la Conferencia Nuestro Océano 2023 cierra hoy aquí sus puertas con un panel sobre la juventud, compromisos y metas para salvaguardar ese ecosistema, vital para la vida en el planeta.

El diálogo con líderes juveniles será continuidad de la VI Cumbre con este sector para conocer su aporte y al menos 70 soluciones presentadas en este foro, al que asisten unos 600 delegados a nombre de gobiernos, ONGs, entidades científicas y empresas privadas comprometidas con la defensa de los océanos.

También se realizarán paneles sobre pesca sostenible, en particular en torno a procesos de certificación y aplicación de las nuevas tecnologías que garanticen mayor transparencia de esta actividad.

Además evaluarán en otro taller el tema de la seguridad en atención a que más del 90 por ciento del comercio mundial se realiza por mar y se aboga por integrar la ciencia y las nuevas tecnologías, para mejorar procedimientos del transporte marítimo, incluida la vigilancia y el respeto al medio marino.

Entre los anuncios la víspera de la primera jornada sobresalió el de Panamá que adelantó ampliará a un 54,33 por ciento la protección de su zona económica exclusiva, más allá del objetivo estándar del 30 por ciento establecido por la Iniciativa 30X30 de Naciones Unidas.

El presidente Laurentino Cortizo firmóo un decreto frente al plenario en la jornada inaugural del foro, que establece la expansión de la reserva marina Banco Volcán, en el Caribe, desde los 14 mil 212 kilómetros cuadrados, con la que fue creada en 2015, hasta más de 93 mil kilómetros cuadrados.

Según expertos, la ampliación del Área de Recursos Manejados Banco Volcán abarca cuatro cordilleras submarinas, así como planicies profundas y formaciones geológicas vinculadas a una alta biodiversidad que incluye especies pelágicas altamente migratorias y en peligro de extinción.

Otro compromiso lo estableció la Unión Europea, que prometió el desembolso de más de 800 millones de euros a programas de protección marina en 2023.

Al hablar sobre la gobernanza internacional de los océanos y presentar diversos desafíos, el club comunicó que financiaría las acciones con 816,5 millones de euros (unos 865 millones de dólares).

De ese monto, precisó la UE, asignarán 320 millones de euros para investigación oceánica, proteger la biodiversidad marina y abordar los impactos del cambio climático en ese ecosistema, además renovarán la constelación de satélites con el lanzamiento de Sentinel-1C por valor de 250 millones de euros.

Destinarán otros 12 millones de euros a facilitar el acceso a los datos y productos de Copernicus, un programa de monitoreo de la Tierra para proteger el medio ambiente, a través de un Centro Regional operativo por Panamá.

De otra parte, el enviado especial presidencial para el clima, el estadounidense Jhon Kerry adelantó que su país junto a Fiji y Panamá iniciarán conversaciones con el objetivo de crear corredores marinos ecológicos para el tránsito de buques.

Los corredores marinos ecológicos son rutas entre diferentes puertos que limitan el tránsito de buques para aquellos que emiten cero o bajas emisiones de carbono, y tiene como fin evitar la contaminación así como controlar la actividad pesquera para proteger las especies marinas.

Varios investigadores y autoridades de la región y el mundo que participan en el foro esperan que este viernes se firme en Nueva York el Tratado de Áreas Fuera de la Jurisdicción, como parte de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina, un texto que se negocia en Naciones Unidas desde el pasado 20 de febrero, pero clave para la conservación de los océanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com