Sanidad Vegetal de Caunao: la Estación Territorial también es un aula

En el terreno pone en práctica lo aprendido en cuatro años de ingeniería agrónoma. Para el estudiante de esa carrera Ariel Castillo Rey, el área demostrativa de la Estación Territorial de Protección de Plantas (ETPP) de Caunao, perteneciente al Sistema de Sanidad Vegetal en Cienfuegos, constituye una especie de aula- taller, donde mediante el cuidado de los cultivos aplica los saberes de su especialidad, vital en la producción de alimentos.

De observarlos minuciosamente y detectar a tiempo posibles plagas, depende en buena medida el resto del trabajo en esa institución, que emite señales de aviso ante la presencia de enfermeda desde las plantas, y tiene también como objeto social la capacitación sistemática de productores.

Al respecto, el futuro ingeniero agrónomo enfatiza en la necesidad de “tener presente que la planta es como un niño pequeño que hay que cuidar, no se trata de sembrar por sembrar, sino saber qué sembrar, cómo y cuándo hacerlo, porque de lo contrario ocurren las cosechas malogradas”.

Así, diariamente el joven supervisa en esas parcelas el estado de las siembras, para monitorear la salud de plantas como el maíz, boniato y maní. También de otras de “estación” como el tomate, pepino, ají pimiento y cachucha. “Así puedo tener idea del comportamiento de la planta cuando nace, y durante todo su desarrollo. Puedo ver qué agentes biológicos entran a las plantaciones, y conocer la afectación en el tiempo de cada plaga”, confiesa.

“Por ejemplo, estoy haciendo las investigaciones para mi tesis sobre la plaga del Trip de la flor del frijol, enfermedad vegetal que provocó severos daños al cultivo en el país, y actualmente indago sobre el tema.”

La Estación no se ocupa solo de Caunao
El joven de 29 años Ariel Castillo, atiende desde 2021 los cultivos el área demostrativa de la ETPP .

La ETPP de Caunao estudia, monitorea y compila toda la información posible sobre la salud de los cultivos, para facilitarla a formas productivas, empresas agropecuarias y productores de los municipios de Cienfuegos y Rodas. En el caso de Cienfuegos, “contamos con cinco Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), dos Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), igual número de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y un módulo de casas de cultivo”, declara Fernando Iglesias Rollero, director de la ETPP de Caunao.

El directivo señala que también extienden su asesoría hacia el municipio de Rodas en10 CCS, 4 unidades de ganadería, 10 unidades pertenecientes a la Empresa Agroindustrial Azucarera Cinco de Septiembre, una granja urbana y un módulo de casas de cultivo.

“También atendemos viveros yalmacenes de ambos municipios, y con estos suman 72 las unidades que dependen de nuestra labor. A todas ellas emitimos las llamadas ‘señales de pronóstico’, o sea, el aviso de posibles enfermedades de las plantas condicionadas por cambios en la temperatura, humedad y precipitaciones. Enviamos la alerta por teléfono, internet y todas las vías posibles, y a partir de ahí, el técnico fitosanitario de cada forma productiva monitorea los cultivos”.

Siete trabajadores concretan en la ETPP esta vigilancia sanitaria. Cuatro de ellos ingenieros, y el resto técnicos que cursan estudios superiores de agronomía, una especialidad con aula segura en la Estación Territorial de Protección de Plantas de Caunao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com