Agujero de ozono sobre el Polo Sur vuelve a crecer y es tres veces más grande que Brasil

El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida aumentó este año y llegó a ser uno de los mayores jamás registrados, según mediciones del satélite Sentinel 5P del sistema europeo Copérnico.

El agujero alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, aproximadamente tres veces la superficie de Brasil, indicó un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Fluctuaciones estacionales

La nota recuerda que el agujero de la capa de ozono fluctúa con las estaciones, de forma que aumenta a partir de agosto para alcanzar su máximo anual entre la mitad de septiembre y la de octubre.

Los cambios de temperaturas en la estratosfera en el hemisferio sur hacen que el nivel de la capa de ozono vuelva a la normalidad hacia finales de diciembre.

El agujero de la capa de ozono se había ido recuperando lentamente en los últimos años después de que el Protocolo de Montreal, firmado hace ya 36 años, acordó la prohibición internacional de forma gradual del uso de los gases clorofluorocarburos (CFCs) y, posteriormente, de los hidrofluorocarbonos (HFCs).

Crecimiento adelantado y rápido

Antje Inness, científica senior del Sistema Copérnico, dijo al respecto: “Nuestro servicio operativo de pronóstico y monitoreo muestra que el agujero de ozono ha crecido rápidamente desde mediados de agosto. Alcanzó un tamaño de más de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre, lo que lo convierte en uno de los mayores agujeros de ozono jamás registrados.”

Aunque faltan datos suficientes para determinar las razones detrás de las concentraciones actuales de ozono, algunos investigadores especulan que los patrones inusuales de este año podrían estar asociados con la erupción del Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en enero de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com