Voly (m) cubano muy complicado para estar en París
Aunque no fue un mal torneo, la combinación de resultados luego del Preolímpico de voleibol que se disputó en Río de Janeiro dejó bastante complicadas las opciones del equipo cubano en su afán de alcanzar un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Antes de la justa, el elenco de la mayor de las Antillas estaba en zona de clasificación y ya no depende de sí mismo; así de claro.
Los más optimistas soñaron con la posibilidad de alcanzar el cupo directo a la Ciudad Luz en suelo carioca, pero la presencia de Italia, actual campeón mundial, Brasil, anfitrión y medallista de bronce, e Irán, por delante de Cuba en ese momento en el listado del orbe, ponían el listón bien alto.
Sin embargo, la gran sorpresa fue Alemania, que arrancó la justa en el puesto 17 con 189,76 puntos (por 209.65 los nuestros), y se fue invicta y con el pasaporte en el bolsillo, lo que anhelábamos todos los cubanos. Por si esto fuera poco Canadá, que también estaba por detrás en el ranking, cerró igualmente un preolímpico espectacular y aseguró su cupo directamente.
Precisamente ante los germanos llegó una de las dos derrotas de los caribeños, que no les ganan a los europeos hace ya bastante rato, sea en la competición que sea. Dentro de los pronósticos estaba el descalabro contra los de casa, y sorpresivamente derrotamos también a los italianos.
El estelar Miguel Ángel López al fin rindió como se espera de él, aunque Jesús Herrera estuvo demasiado inestable, al igual que Roamy Alonso, pero este último llegaba de una lesión.
Creo que el entrenador Jesús Cruz al fin encontró el acomodador que necesitaba, porque el joven Cristian Thondike se vio muy bien, pese a bajones lógicos por su corta edad, y firmaron buenas actuaciones también Marlon Yant y Javier Concepción.
Por eso no se puede decir que el torneo haya sido malo, pero en la concreta dimos un paso atrás. No obstante, la inestabilidad nos sigue lastrando, y en un mismo partido mostramos las dos caras opuestas con demasiada frecuencia. Todos los parciales iniciales fueron de Cuba, pero luego empezaban los baches de concentración.
Muy costosos pudieran ser los dos sets que se perdieron contra Irán el último día, ya cuando sabíamos que nuestras únicas opciones de seguir aspirando a estar en la cita bajo los cinco aros era vía ranking.
La realidad es que de momento estamos fuera del tren a la capital francesa, a 17 puntos de Serbia, que marca el último cupo, y todo se decidirá en la venidera Liga de Naciones.
Evidentemente hay que ganar todos los sets posibles, pero también dependemos ahora de que los serbios pierdan puntos, porque si no seguiríamos fuera de la clasificación.