Autoridades de Cienfuegos constatan trabajos en los ingenios

En intercambio con directivos y trabajadores la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, y el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, conocieron de las estrategias para el alistamiento de la maquinaria industrial en los centrales Ciudad Caracas, de Lajas; Antonio Sánchez, de Aguada, y 14 de Julio, de Rodas, de cara a la próxima zafra.

Tras el cumplimiento de la conocida Norma Técnica 52, consistente en el desarme, limpieza, diagnóstico y conservación de equipos, piezas y agregados, los azucareros de los tres ingenios establecieron el compromiso de avanzar por encima del 30 por ciento del cronograma de las reparaciones en saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Las máximas autoridades del territorio conocieron que en el “Ciudad Caracas” existen las condiciones para avanzar hacia la meta propuesta, sobre todo por la disposición de los colectivos laborales, cuyo esfuerzo se revierte en la marcha favorable de los trabajos en cada una de las áreas de la fábrica.

De acuerdo con Yosledy Pérez Fernández, director adjunto de la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) homómina, el proceso de fabricación del dulce demanda la instalación de una centrífuga de mayor capacidad ya en vía de solución. Para ello ya se ha proyectado el cambio de la batería de estos equipos, incluyendo el montaje de la que van a recibir con capacidad de 28 toneladas y mayor eficiencia, en un nuevo emplazamiento de la instalación.

En tanto, al decir deLázaro Leonel Torres, director de la EAA Antonio Sánchez, las principales acciones restauradoras están dirigidas a la armadura del tren de engrane, incluyendo la alineación del número 3 en el áreas de los molinos, ademásdel retroalimentador de las calderas de vapor y el traslado de un calentador para otro sitio, las demás, aclaró, son tareas ordinarias propias de esta etapa.

El titular de la entidad aguadense adelantó que a pesar de las limitaciones de recursos e insumos existe la convicción entre los azucareros aquí, de dejar lista la maquinaria del central para el primero de noviembre. Por lo pronto, desde ahora se trabaja en el completamiento de la fuerza en los puestos claves para lo cual se prevé la capacitación de egresados del polítecnico, vinculados a la industria.

Por su lado, para el coletivo del central 14 de Julio haberse convertido en el primero del país en cumplir el plan de producción de azúcar en fecha temprana, les permitió iniciar con sufiente tiempo de antelación los preparativos de las reparaciones, lo que posibilitó adelantar la aplicación de la Norma Técnica 52 e iniciar la nueva etapa.

Según Amaury Rodríguez Depestre, director de la EAA, no existe la menor duda de poder saludar el Aniversario 69 de los asaltos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuya sede del acto central ganaron los cienfuegueros, con un porcentaje del programa superior a 40, y de esta forma demostrar, una vez más, porqué el ingenio insignia de la provincia es el más integral del Grupo Empresarial AzCuba.

El directivo mencionó entre las áreas más avanzadas la planta eléctrica, el basculador y en menor medida, generación de vapor, mientras el tándem resulta el más complicado por el relleno de las masas, como también lo es casa de calderas debido al volumen de pailería que lleva.

Durante el recorrido la primera secretaria del Partido en Cienfuegos se interesó, además, por los avances en el alistamiento de la maquinaria agrícola, así como la marcha de los planes de siembra de caña. En este último frente trascendió que además de las lluvias de los últimos días, las cuales han entorpecidos los ritmos díarios, incide de forma negativa el déficit de combustible para los equipos de mecanización.

Foto: Juan Carlos Dorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *