Ron DeSantis firma la ley para el libre porte de armas de fuego en Florida

Con la firma del gobernador republicano Ron DeSantis, a partir del 1 de julio Florida se convierte en el vigésimo sexto estado de Estados Unidos en promulgar una legislación de este tipo. La Casa Blanca criticó la legislación, mientras esta victoria legislativa le da un impulso al gobernador para preparar su campaña presidencial, donde aspira a competir con el expresidente Donald Trump para postularse como candidato presidenciales en los comicios de 2024.

Con 27 votos a favor y 13 en contra, el Senado de Florida, de mayoría republicana, aprobó que sus ciudadanos puedan portar armas de fuego sin necesidad de permiso estatal, lo que se traduce en que no habrá necesidad de un entrenamiento previo o una verificación de antecedentes para llevar armas ocultas en el espacio público. 

La firma se dio en una ceremonia privada en la oficina de DeSantis y cuando lo hizo público, su primer comentario fue: “El portar armas es un asunto constitucional que está en los libros”.

La ley HB 543, aprobada por el Senado el 30 de marzo pasado, cambia por completo el escenario de los floridanos, quienes ya podían comprar sin necesidad de permisos legales, pero quienes necesitaban de una aprobación estatal para portarlas en público. La norma entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Una ley dividida en líneas políticas

Mientras para los defensores del proyecto, la ley sirve para resolver problemas de interés de “seguridad pública”, los opositores de la misma la condenan, poniendo de ejemplo los múltiples tiroteos en instituciones estudiantiles y centros comerciales que se han cobrado la vida de decenas de adultos y menores, sobretodo migrantes y afroamericanos. 

“Estoy enojado. Lo perseguiré por todo el estado, así como posiblemente por todo el país, porque Ron DeSantis hoy puso su firma en un proyecto de ley que garantiza que habrá más Jaimes”, dijo Fred Guttenberg a la prensa, cuya hija Jaime, de 14 años, fue asesinada en el Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland.

“Firmar el proyecto de ley a puerta cerrada convierte a DeSantis en un cobarde”, añadió Guttenberg.

Los republicanos, por su parte, aseguraron que los ciudadanos que apoyen la ley tienen “derecho a portar armas y protegerse”. Explican que la ley firmada este lunes 3 de abril es un avance para el estilo de vida de los estadounidenses, que ahora podrán “portar armas ocultas en estados con acuerdos recíprocos y comprar armas sin necesidad de un periodo de espera”. 

En Florida, según datos divulgados por el canal de  televisión NBC6, casi tres millones de personas tienen un permiso de armas ocultas.

Sin embargo, el Comité Nacional Demócrata (DNC) estadounidense, acusó a DeSantis de actuar “hombro a hombro” con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y añadió que su accionar lo único que hace es “facilitar que los delincuentes porten armas”.

“DeSantis sabe que esta legislación podría ser peligrosa para las familias de Florida y es por eso que firmó este proyecto de ley sin su fanfarria habitual”, dijo Jaime Harrison, presidente del DNC. “No se equivoquen, la persecución descarada de DeSantis por la base MAGA 2024 ha demostrado al extremo a que está dispuesto a llegar para impulsar sus ambiciones nacionales, incluso si eso significa ignorar las súplicas de algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y poner el cabildeo de las armas sobre los floridanos”, añadió Harrison.

“Portar armas es un derecho constitucional”

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE. UU. otorga a los estadounidenses el derecho a poseer y portar armas. Amparado en esta premisa, en abril de 2022 DeSantis prometió que firmaría una ley que le daría permiso total a los ciudadanos de portar armas de fuego sin permiso. En ese entonces habló del concepto “porte constitucional” e impulsó su agenda conservadora como político. 

Con en cumplimiento de su promesa, la ley de DeSantis llega cinco años después de que el entonces gobernador republicano, Rick Scott, firmara un proyecto de ley que crea restricciones de armas después de que 17 estudiantes y profesores fueran asesinados en Parkland. 

Y también se produce una semana después de que seis personas murieran en un tiroteo en una escuela de Nashville, en el estado de Tennessee.

Casa Blanca: “Es una vergüenza”

Para la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, la ley del gobernador de Florida “va en contra del sentido común”, teniendo en cuenta que es un estado que “ya ha pagado un precio muy alto” por la violencia armada.

Jean-Pierre insistió en la necesidad de prohibir la venta de rifles de asalto, suprimir la inmunidad de los fabricantes de armas y lograr el establecimiento de controles de antecedentes para aquellos que compren este tipo de armas. 

“El presidente Biden ha sido muy claro: demasiadas vidas están siendo destrozadas por la violencia armada”, exclamó Jean-Pierre en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com