Cienfuegos en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido

Este lunes los cienfuegueros participarán en una actividad cultural que tendrá lugar en el centro recreativo Tropisur en la ciudad de Cienfuegos, de acuerdo a la información ofrecida a 5 de Septiembre por Daily Zamora, funcionaria provincial del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Apuntó que el encuentro tiene como objetivo colaborar con el sector del comercio y la gastronomía, para demostrar y educar a los allí presentes sobre los decibeles permitidos en las actividades culturales que se realizarán próximamente en el territorio del centro sur del país.

Y es que cada último miércoles de abril se dedica a visibilizar el efecto de la contaminación sonora en la salud humana, pues se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Ruido.

La música alta y de mal gusto, con un ruido confuso y ensordecedor continúa afectando a muchas personas que no tienen por qué escuchar, a cualquier hora, la que otros prefieren, quienes sin consideración imponen al resto sus gustos, sin tomar en cuenta normas elementales de convivencia. Puedo dar fe de lo anterior con ejemplos de sucesos en mi reparto Playa Alegre, en la Perla del Sur, a pesar de las quejas de los vecinos.

La OMS estima que un 80% de quienes habitan en las grandes ciudades sufren de un impacto acústico superior al recomendado. La música, el claxon de los carros procurando a las amistades a cualquier hora del día, los gritos en la madrugada sin respetar el descanso, las bocinas portátiles… son algunos de los ejemplos más comunes que nos afectan a diario.

Nuestra legislación establece sanciones para reducirlos y eliminarlos, por todos los daños que provocan al medio ambiente y a la salud humana. Así lo establece la Ley 81/97 dictada por  el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Media Amiente (CITMA).

Llamar la atención e incentivar a las instituciones a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, constituye uno de los objetivos de tal conmemoración.

Prevenir el tabaquismo en niños y adolescentes

En otro momento del intercambio con la funcionaria provincial del departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, dio a conocer que la provincia de Cienfuegos, como toda Cuba, implementa una campaña contra el tabaquismo, y la escuela de la enseñanza primaria Carlos Manuel de Céspedes fue la seleccionada como sede para desarrollarla.  Allí se seleccionó a un grupo de niños que se convertirán en voceros, previa capacitación, para aprender y compartir con su entorno más cercano, dígase familia, amistades, vecinos sobre los riesgos asociados a la adicción tabáquica y el consumo del humo ajeno desde la niñez.

El pasado sábado, a propósito de la conmemoración del aniversario 204  de la fundación de Cienfuegos, dichos escolares asistieron a una actividad cultural donde socializaron aspectos relacionados al hábito de fumar, los esterotipos entre adolescentes y jóvenes con respecto al tema e informaciones adicionales sobre las consecuencias del tabaquismo en la salud humana.

Es preocupante el inicio cada vez más temprano de la adicción, por lo cual es urgente la capacitación del personal docente y la promoción de salud dirigida a trabajadores y estudiantes, con el objetivo de que conozcan los beneficios de vivir sin fumar y los peligros asociados al consumo de nicotina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com