Cuba y Rusia analizan perspectivas de desarrollo, inversiones y proyectos de cooperación

El viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, recibió este martes al asesor de Economía de la Presidencia rusa, Maxim Oreshkin, con quien conversó acerca de futuros proyectos de cooperación entre ambos países.

‘Rusia constituye para Cuba el segundo socio comercial a nivel regional y el quinto a nivel global, con una tendencia creciente del intercambio comercial desde 2017, solo interrumpido durante el periodo de mayor impacto de la pandemia (del covid-19), pero con un predominio de las importaciones’, expresó el también titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera​​​.

Cabrisas apuntó que Rusia y Cuba pueden fungir como puerta de entrada a los mercados de las regiones euroasiática y latinoamericana y caribeña, respectivamente.

Señaló que las exportaciones de los bienes que se produzcan o se ensamblen en Cuba, en negocios con capital ruso, podrán aprovechar los beneficios arancelarios resultantes de la participación de la isla en mecanismos de integración regional y la suscripción de acuerdos de alcance parcial y complementación económica los países de la región.

También llamó a analizar la creación de un servicio marítimo regular Rusia-América Latina y Rusia-Caribe, teniendo en cuenta que la isla dispone de una infraestructura marítimo-portuaria, aérea y vial que pudiera permitir la conectividad de los objetos socio-económicos tanto al interior como al exterior del país.

Según Cabrisas, otros renglones que pueden tomarse en cuenta en una futura inversión rusa en la isla serían la energía, minería, agroindustria, finanzas y turismo, y también en áreas de la metalurgia, ciencia, construcción, entre otros.

También adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia se pretende firmar la Agenda Económica Bilateral a corto, mediano y largo plazo, con un nuevo enfoque que permita potenciar la participación efectiva de las empresas rusas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba 2022-2030.

Dicho plan incluye la participación del capital ruso en proyectos de interés mutuo.

Por su parte, Oreshkin aseguró que Rusia estudiará un nuevo formato de relaciones que permitan interactuar y aprovechar las potencialidades existentes en la economía cubana, a partir de nuevas iniciativas en el terreno de las inversiones en áreas potenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com