Froilán Álvarez, entre las cuerdas que (im) pulsan la trova cienfueguera

A propósito de la celebración de la recién finalizada Semana de la Cultura de Cumanayagua, quisiera acotar unas líneas sobre la trayectoria profesional del guitarrista Juan Froilán Álvarez García (Cumanayagua, Las Villas, 5 de octubre de 1954), una de las figuras a las que estuvieron dedicadas las actividades en dicha jornada.

Durante los primeros meses de este 2023, varios acontecimientos han tenido lugar para el músico, como es la celebración por los 25 años de vida artística profesional del dúo Así Son, del cual es integrante junto a Noemí Rodríguez. Ambos, el pasado 31 de enero en la UNEAC cienfueguera, recibieron la Medalla por el  Aniversario 50 de la Nueva Trova. Otro momento significativo ocurrió el 14 de marzo, cuando les fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional. La ceremonia tuvo lugar en la Ciudad de Santiago de Cuba, durante el Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Del camino recorrido en la música por Froilán, podemos decir que le llega primeramente por tradición familiar a través de su padre, Juan Álvarez Fuentes, promotor e instructor de arte cumanayagüense, que de manera empírica tocaba el violín y la guitarra, y puso sus conocimientos a disposición de la comunidad. En sus inicios, Froilán incursionó en varios grupos de aficionados, pero su proyecto más duradero ha sido junto a Noemí Rodríguez Stable, al crear el dúo Así Son. Se inspiraron para formarlo en el trabajo que María Teresa Vera realizó con Lorenzo Hierrezuelo y también en Las Hermanas Martí.

Al igual que los artistas anteriormente mencionados, se han enfocamos principalmente en la trova, rescatando un repertorio de exquisito valor. En el caso particular de ellos, transitan, además, por variados momentos dentro de la cancionística cubana, haciendo énfasis en la obra regional. Han realizado un minucioso trabajo de interpretación y revitalización del repertorio de compositores cienfuegueros. Así Son ha logrado un equilibrio entre la segunda voz y la guitarra acompañante de Froilán y las cualidades vocales de Noemí, con un excelente acople entre las voces de ambos. Que todos estos lauros a su quehacer artístico renazcan en inspiración para seguir contribuyendo, a través de sus presentaciones, a la riqueza estética del buen arte sureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com