Cienfuegos más cerca de Martí
“Arte soy entre las artes” llevó por nombre la gala nacional por el 35 aniversario del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), cuya sede mereció la provincia de Cienfuegos por el sostenido trabajo en las diferentes esferas que comprende esa organización.
Justo, ante la estatua del Apóstol de la Independencia de Cuba, en el parque de la ciudad que honra su nombre, el talento artístico local regaló un hermoso espectáculo cultural dedicado a homenajear a José Martí en el aniversario 171 de su natalicio.
Poesía, música, danza y teatro confluyeron armónicamente en el programa que contó con la interpretación del emblemático grupo Ismaelillo, dirigido por el maestro Gonzalo Bermúdez, además del conjunto de danza Lembranza, conducido por la instructora Nelvi González.
Integrantes del movimiento de artistas aficionados de la Casa de Cultura Banjamín Duarte, alumnos de la Escuela de Arte Benny Moré y figuras profesionales se integraron a la gala para ofrecer al público presente un variado repertorio de las diferentes manifestaciones, en la que primó la calidad de cada una de las presentaciones y cuya temática central siempre fue el homenaje al más universal de los cubanos.
Desde la vecina provincia de Sancti Spíritus llegó el Proyecto Sonrisa, de la Universidad José Martí de ese terrirorio, cuyo elenco brindó una magnífica puesta de la pieza teatral Abdala, pletórica de patriotismo y escrita por el joven Martí cuando apenas contaba con 16 años de edad.
La ocasión resultó propicia para el reconocimiento individual y colectivo a quienes más han sobresalido en función del MJM. En tal sentido pioneros y guías con una relevante participación en aras de divulgar el ideario martiano en la comunidad recibieron la Condición 28 de Enero, conferida por la Organización de Pioneros José Martí.
En el acápite de la esfera comunicacional sobresalió la provincia de Sancti Spíritus, mientras en formación fue Holguín la laureada; en tanto, en la proyección social resultó ganadora Artemisa. Las provincias con resultados más integrales fueron Santiago de Cuba, Pïnar del Río y Ciego de Ávila.
Momento de particualar emotividad constituyó la entrega de la condición de Vanguardia a Cienfuegos, sede de la gala nacional por el aniversario 35 del Movimiento Juvenil Martiano, territorio que, al decir del presidente del MJM, Orlando Ernesto Pérez Núñez, ha sostenido un sólido y estimulante resultado del trabajo.
En este propio escenario el MJM recibía el reconocimiento de la Oficina del Programa Martiano y su sistema de instituciones. Similar estímulo le confirió el Ministerio de Educación por la constribución al estudio de la obra y el pensamiento del Apóstol.
En su intervención Pérez Núñez reflexionó sobre la labor aglutinadora de quien “hizo de la palabra y el pensamiento un arma para encender la conciencia y dignificar a la Patria; un símbolo que se asentó en una lugar sagrado para quienes llevamos en el corazón a la izquierda y vibramos al compás de lo justo y hermoso del mundo”, dijo.
En otra de sus valoraciones sobre la dimensión histórica de Martí, el presidente del MJM señaló que ha sido una figura indispensable en el entendimiento en lo que defendemos como nación. “Martí está en los mismísimos cimientos del alma cubana, dotándola de luz y lucidez, humanidad y ternura. Su espíritu nos moviliza a dejar huelllas de justicia y amor por donde andamos y a sembrar buenos valores. En fin es el sol del mundo moral que le nació al orbe en Cuba”, sentenció.
Más adelante exhortó a enamorar a los jóvenes de hoy en el sentido de contagiarles esa sinergia martiana que reza “el bien flota sobre todas las cosas y no naufraga jamás.
“No es casual, recordó, que en 1989, un día como hoy haya nacido el Movimiento Juvenil Martiano, una ‘tropa’ que desde el seno de la Unión de Jóvenes Comunistas ha levantado el pensamiento del Héroe Nacional y lo ha divulgado por todos los rincones del país. Y me atrevo a decir que ha cumplido la encomienda de mantenerlo vivo (…) Entonces, el MJM le ha sido útil a Cuba”.
Como buenas martianas, al fin, también estuvieron presentes en la hermosa gala nacional la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia, Marydé Fernández López, su homóloga en el municipio de Cienfuegos, Llamira Cruz García y la intendente de la cabecera provincial, Diana Serpa Díaz, además de otros dirigentes, intelectuales y estusiosos de la obra y vida de José Martí.
Tomado De: