El Salvador, el cielo amenaza y el calor aprieta

El Salvador estará hoy bajo los efectos del polvo del Sahara que incrementará el calor y mantendrá el cielo brumoso durante el día, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Para algunos salvadoreños la amenaza viene del cielo con los efectos del polvo que acrecentó el calor que afecta en los últimos días a esta pequeña nación y a sus vecinos de Centroamérica, lo que sumado a los efectos que puede causar el fenómeno climático de El Niño, crean un entorno adverso para los humanos, la canícula se deja sentir.

Expertos de la región llaman especialmente a personas que padezcan alergias, a proteger sus vías respiratorias ya sea con el uso de un paño, toalla, o una mascarilla quirúrgica, mientras los meteorólogos locales siguen de cerca los informes de los satélites de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas inglés) de Estados Unidos.

Esa entidad alertó sobre el desplazamiento de polvo del Sahara y su combinación que puede ser letal con el alza de las temperaturas cuyos efectos se harán sentir de manera constante hasta el próximo 10 de mayo.

Los científicos prevén que el fenómeno podría intensificar el ambiente caluroso y brumoso, además de afectar la calidad del aire, que en el Área Metropolitana de San Salvador se encuentra en nivel “dañino”, según las alertas de los últimos días del Marn.

Eso, sumado a que el país experimenta una nueva ola de calor extremo con récord de temperatura en San Miguel, 42,4 grados centígrados, Puerto Parada (41 grados) y La Libertad (37,1), entre otras temperaturas amenazantes.

La costa de Usulután también superó los 40 grados de temperatura al iniciar la tarde del domingo, lo que favorecería a las salineras en esa zona por el alto grado de evaporación.

Según el Marn las poblaciones del oriente salvadoreño en San Miguel, cabecera del mismo departamento y Puerto Parada, al sur de Usulután registraron por tercer día consecutivo temperaturas de calor extremo entre 41 y 42.4 grados Celsius, según reporte del observatorio de amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

También el peligro se hizo latente con mucho calor en los límites entre Cabañas y Chalatenango, en el centro y sur de Morazán, norte de La Unión.

En el lago de Güija en Metapán, al norte de Santa Ana, expertos del Marn aseguraron se registró por segundo día consecutivo récord en temperaturas que superaron los 41 grados Celsius para sobrepasar el histórico 40 grados del mes de mayo de 2016.

Mientras, suben las temperaturas y luego de una fuerte tormenta eléctrica y lluvias intensas en la noche del 16 de abril, el país entró en una etapa de “sequía” donde el calor y el polvo del Sahara son una amenaza para los salvadoreños, que al alzar su mirada ven sobre sus cabezas un cielo brumoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com