Los amigos de siempre, recorrido por la obra de Los Novo
Los amigos de siempre es el título de la más reciente entrega discográfica del dúo cienfueguero Los Novo, integrado por los hermanos Roberto y Pedro Novo Serra. Este material acaba de recibir un Premio Especial en el Cubadisco 2023, el evento más importante de la industria discográfica en nuestro país. Lo integran un conjunto de canciones que hacen un recorrido por la obra creativa del dúo, en 40 años de labor.
Ellos son conocidos popularmente como cronistas de su ciudad, por esa cercanía afectiva y pertenencia que llevan a sus temas y que el oyente percibe junto a un fino hilo conductor que lo guía hacia la cienfuegueridad, característica muy arraigada de la obra de los hermanos.
Es un regalo sonoro compuesto por dos volúmenes; el primero comprende doce temas y el segundo once, todos con una selección de invitados de lujo, dentro de los que se encuentran varios creadores que han acompañado por décadas al dúo en su recorrido a través de la trova cubana. Entre ellos está Kiki Corona, que expresó al respecto: “(…) Cienfuegos ha parido enormes artistas y sin lugar a dudas, un par de ellos son: Pedro y Roberto. Enhorabuena hermanos, es un privilegio seguir siendo uno de Los amigos de siempre. Cuando se escriban las leyendas de los juglares del centro, serán imprescindibles las páginas sublimes de estos dos señores trovadores: Pedro Ricardo y Roberto Rafael Novo Serra”.
Este reconocimiento llega para demostrar que la trova sigue siendo parte de la vida cultural del pueblo, que sus bardos están ahí, acompañando a su público. Posee una amplia gama de matices, sonoros, expresivos y de géneros, que va desde la guaracha a la canción intimista, atravesando temas sociales, amorosos, de familia, amigos y retratos cantados de personas comunes de su ciudad. Ellos brindan, también, un espacio para incluir a muchos amigos de la tova y la poesía, haciendo de este material un patrimonio sonoro de identidad cienfueguera y cubana.
Cada una de las voces e instrumentos van conformando un gran tapiz, donde los colores son las notas musicales y los timbres vocales, en el que cada uno va tejiendo con su propia identidad, la sonoridad que define a la Perla del sur, una ciudad con un fuerte arraigo cultural, protegido y potenciado a través de la unión del trabajo de cada uno, hacia un objetivo común, la cultura sureña.
Decía José Martí que Solo el amor engendra la maravilla y cuando se hace la obra desde el amor, la perseverancia y el respeto hacia el arte, como nos proponen Roberto y Pedro junto a este grupo de artistas, salen a la luz materiales con un resultado estético que reúne identidad, calidad, acabado y buen gusto.
El pasado 17 de abril, recibieron otra distinción importante: La Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez, entregada a un grupo de escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales e informativas, ejemplos del quehacer intelectual cubano. El camino, ellos mismos lo confiesan, no ha sido fácil. Pero han sabido convertir en arte lo que pudieron haber sido barreras y continuar, poniendo el corazón en sus gargantas y regalando el arte de ver la vida desde una mirada de artistas que ha inmortalizado a muchos, que ya no están, dejando a otras generaciones un testimonio necesario para el imaginario social.
¡Qué mejor homenaje en el aniversario 50 de la nueva trova, que redescubrir la obra de los hermanos Novo, con sus ya cumplidos 41 años de labor creativa, mediante esa mirada única que no solo le canta a Cienfuegos, sino que suena también en cada acorde de guitarra, aliento y suspiro de flauta, acompañado con poesía y ritmo de cubanidad!