Aprueba Asamblea Municipal de Cienfuegos políticas públicas
La aprobación de las Políticas Públicas Locales y Programas Locales; así como los resultados de programas y proyectos ya en implementación ocuparon parte de la agenda de la cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Popular (AMPP) de Cienfuegos, correspondiente al XVIII período de mandato.
Arnaldo Cruz Cruz, director de Desarrollo del gobierno local, precisó que las políticas públicas son aquellas en las que los ciudadanos y el Estado se involucran para la toma de decisiones y el diseño de acciones colectivas para el bienestar de la comunidad. “Para llegar hasta aquí se han desplegado varias acciones y sobre todo, se han construido sobre la base del constante debate”, dijo.
Los delegados presentes coincidieron en aprobar las primeras políticas públicas, relacionadas con seis de las siete líneas de actuación estratégica aprobadas para la implementación de la estrategia de desarrollo. “Es la línea de actuación, soberanía alimentaria y educación nutricional donde se concentran el mayor número de ellas en este periodo pues es nuestra principal prioridad en el contexto cubano actual y ha sido la principal demanda de los delegados que han sido consultados”, abundó el director de Desarrollo del gobierno local.
El informe de la Comisión Órganos Locales del Poder Popular (OLPP)-Orden Interior sobre el alza de los precios y las medidas para ofrecer solución, también ocupó la cuarta sesión ordinaria. En ese acápite, los asistentes, enfatizaron en lo imprescindible de un accionar sistemático en pos de lograr una mayor oferta de bienes y servicios, lo cual coadyuvará a la disminución de los precios, muy sobrevalorados en el territorio lo mismo en entidades estatales como no estatales con la consiguiente insatisfacción popular.
Por vez primera la AMPP aprueba las políticas públicas para encauzar el desarrollo del territorio.
La calidad del servicio de transporte, marcada por la falta de piezas de repuesto y combustible para mantener la vitalidad de la transportación en la cabecera provincial, estuvo en la mira de los delegados al órgano de gobierno, quienes abogaron por utilizar todas las vías posibles para contribuir al traslado de los cienfuegueros diariamente. No faltó el llamado de atención sobre las tarifas de coches y motores que, en no pocos casos, se tornan abusivos para el pueblo.
Por su parte, Dimna Serpa Díaz, intendente del gobierno municipal, presentó una amplia información acerca de la respuesta a los planteamientos; lo mismo previstos en el plan de la economía, o formulados por los electores en procesos de rendición de cuenta o despacho con sus delegados.
Santiago González Acosta, presidente de la AMPP insistió en la importancia del tema, toda vez que no siempre se le brinda la atención que merece. “No podemos concretar asuntos, que si bien son preocupaciones del pueblo no están contemplados como planteamientos, y dejar de lado a los que, incluso por varios años, gravitan en detrimento de la calidad de vida de los cienfuegueros”, apuntó.
Dianelys Malagrida Terry, secretaria del Partido en el municipio de Cienfuegos, reiteró la convocatoria al quehacer constante y colectivo para dar respuesta y/o solución a las principales inquietudes y preocupaciones de la población. “Es preciso la acción sistemática, sin cansarnos y sin descuidar ninguna arista”, precisó.