Presidente argentino viaja a Brasil para cumbre regional sobre Unasur
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajará este lunes a Brasil para participar en una reunión de jefes de estado convocada por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva para relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Antes de viajar a Brasil, el mandatario argentino recibirá en la residencia presidencial de Olivos al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.
De acuerdo a fuentes oficiales, en horas de la noche Alberto Fernández partirá junto a su comitiva rumbo a la capital brasileña para asistir el próximo martes a la cumbre de presidentes sudamericanos que buscará poner nuevamente en marcha la Unasur.
Se espera que el grupo de presidentes latinoamericanos analicen si la Unasur es el mejor vehículo para impulsar la integración regional.
Fuentes diplomáticas precisaron que entre los objetivos del encuentro está la reanudación del diálogo de alto nivel sobre América del Sur como espacio de paz y cooperación.
En abril pasado, Alberto Fernández y Lula da Silva comunicaron el regreso de sus países a Unasur, tras ser retirados de la misma en 2019 por los exmandatarios Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.
Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero manifestó que su país retorna al organismo de integración por decisión soberana y promoverá su revitalización institucional.
Fernández y Lula dialogarán también sobre acuerdos para establecer un mecanismo de financiamiento de exportaciones e importaciones sin usar dólares y una estrategia regional para hacer frente a la inflación.
Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
El pasado jueves, el canciller brasileño Mauro Vieira detalló que los mandatarios de las 12 naciones que conforman la Unasur fueron invitados a la cumbre de jefes de Estado.
Brasil no será el único destino de Alberto Fernández, ya que viajará a la ciudad boliviana de Yacuiba para inaugurar el jueves la primera obra de conexión eléctrica entre ambas naciones junto a su homólogo Luis Arce.