Cítricos Arimao explora nuevos mercados en plena cosecha de mango
La cosecha de 3 mil 500 toneladas (t) de mango durante los meses de abril a agosto trae consigo nuevas perspectivas de negocios para la Empresa Cítricos Arimao, de Cienfuegos, con el interés de insertarse en los mercados de España e Italia mediante la exportación del puré aséptico, y llegar por primera vez a Rusia.
Así lo confirmó a la prensa Isec Tellería Abreus, director adjunto de la entidad, localizada en el municipio de Cumanayagua. “Tras iniciar la campaña con ventas a Francia, esta semana estrenaremos el mercado ruso con el mango fresco y precios de cotización superiores a los que alcanzamos en otras naciones europeas”, expresó.
El administrativo sostuvo que se trata de un punto de giro en las operaciones de comercio exterior de Cítricos Arimao, ahora encadenada con la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A.
Bajo las pautas de la emergente alianza, “obtendremos un mayor reintegro de la cotización de la fruta hacia los productores; en tanto, los volúmenes que no logremos vender al mercado extranjero, lo destinaremos al consumo nacional para la producción de mermeladas, jugos y néctares”, afirmó Tellería Abreus.
Este año se prevé una cosecha de 3 mil 500 t, y de ellas, 500 t de mango fresco serán vendidas a la población, aseguraron directivos de Cítricos Arimao.
Cítricos Arimao posee en la actualidad más de 990 hectáreas orientadas al cultivo del mango, y de ellas, 35 se trabajan con fines de exportación. Este año, del total de la cosecha prevista ―explicó el director adjunto―, 500 t serán comercializadas en la red de mercados y ferias agropecuarias del territorio, y otra cifra similar ya se procesa en la minindustria El Faro para la elaboración de compotas y mermeladas.
“También beneficiamos a la población con las producciones de nuestra fábrica, a través de la venta de varios surtidos derivados del mango en establecimientos de la provincia”, dijo Tellería Abreus.
El mango figura desde hace años entre los productos líderes de la Empresa Cítricos Arimao, la única en Cuba que consigue exportar esta fruta, pese al rigor exigido a sus plantaciones.