Sesionará en La Habana conferencia internacional de energía renovable

La X Conferencia Internacional de Energía Renovable, Ahorro de Energía y Educación Energética (CIER 2023) sesionará del 21 al 23 de este mes en el hotel Tryp Habana Libre, en la capital cubana.

   El uso de las Fuente de Energía Renovable y su proyección futura en Cuba son los objetivos principales en la agenda de los especialistas, informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en ciencia Joel Morales Salas, presidente del Comité Organizador del encuentro.

   Incluso su utilización eficiente y la búsqueda de otras para incrementarlas en su conexión con el Sistema Eléctrico Nacional, dijo el también director del Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (CETER), de la Facultad de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría

   Precisamente, añadió, ese es el propósito esencial del CETER desde su creación  el 30 de diciembre de 1992,  por lo que el tema básico del evento es el trabajo por un  futuro sostenible. 

   Señaló que la agenda contempla las FRE en sus sistemas híbridos (integrados) y almacenamiento: eólica, fotovoltaica, solar, térmica, hidráulica, biomasa, biogás, mareomotriz, hidrógeno, celdas combustibles y almacenamiento, aislados y conectados a la red.

  También su impacto en el desarrollo local y sus políticas, gestión,  modelos de negocios y de financiamiento, en el transporte y en  micro redes inteligentes, al igual que en el ahorro en combustión, calderas, máquinas de flujo y sistemas de generación.

   En los debates figuran el análisis energético, cogeneración y trigeneración, sistemas combinados, climatización y refrigeración, uso racional del agua, tensoactivos y emulsiones combustibles,  optimización de redes de suministro, planificación energética. arquitectura bioclimática y sistemas combinados de calor y potencia, motores alternativos.

   Mencionó que en el caso del transporte, se referirán a los motores de combustión interna, combustibles convencionales y alternativos, sistemas de almacenamiento, vehículos híbridos, motores alternativos, vehículos eléctricos, propulsados por el viento, solares, y sistemas con aire comprimido entre otros.

  De acuerdo con el programa del CETER, lo conforman los marcos y órganos regulatorios, esquemas financieros y de incentivos, programas internacionales, regionales y locales, cambio climático, meteorología, análisis del ciclo de vida, ciencia y tecnología, eco- turismo, permacultura, ecología, medio ambiente, sociedad y desarrollo.

  La educación energética en todos los niveles de enseñanza, cursos cortos, postgrado. Sistemas de información y comunicación, TICs, divulgación, publicaciones y medios masivos de información, sobre educación energética arte y cultura, y varios talleres, en particular el internacional sobre oportunidades de negocio y el de economía circular, un sistema de producción y consumo basado en la eficiencia.

   CIER 2023 comprende una muestra expositiva de productos, servicios e investigaciones en la rama energética, tanto del sector privado como el estatal, y el Simposio Universitario Iberoamericano de medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com