Por mayor seguridad ante los peligros del mar
Innegable resulta la belleza del mar y su importancia para la vida económica, cultural y social de un archipiélago como Cuba y de una urbe como Cienfuegos. Sin embargo, innegables también son los peligros que entraña este medio natural, especialmente para el hombre que lo utiliza como vía para el transporte y la pesca.
Datos aportados por el Destacamento de Tropas Guardafronteras (Tgf) Centro Sur, con Jefatura en Cienfuegos, avalan que durante 2022 y lo transcurrido de 2023, su Servicio de Asistencia y Rescate de Embarcaciones –al cual se acude mediante el 107- ha tenido un reporte de once hechos con 30 personas involucradas, sin ningún fallecido. Entre las causas se menciona la avería en los motores, el inadecuado estado técnico de los navíos y la imprudencia al hacerse a la mar en medios inadecuados.
Precisamente con el propósito de elevar la cultura y conciencia de los operadores de embarcaciones, en pos de garantizar una navegación segura y evitar sucesos que hagan peligrar la vida humana, afecten la economía o dañen el medio ambiente, se desarrolla durante esta semana la tercera edición de la Jornada de Seguridad Náutica.
Afirma el mayor Yumar Trimiño Hernández, Capitán del Puerto de Cienfuegos, perteneciente a las Tgf, es objetivo primordial de esta emisión “continuar fortaleciendo la participación de las instituciones y organismos implicados en la estrategia estatal cubana para lograr la operatoria segura de embarcaciones nacionales y extranjeras en territorio nacional, así como garantizar la coordinación de las acciones que aseguren la vida de las personas en la mar.”
Refiere la fuente que la jornada incluye actividades como videoconferencias y conversatorios instructivos sobre seguridad náutica con instituciones armadoras y operadoras de embarcaciones; la celebración del Día del Navegante con acciones de preparación del personal; la revisión de los medios de salvamento y seguridad de la vida humana a bordo de los medios navales, así como sobre los medios, métodos y vías para la señalización y el aviso ante emergencias y siniestros.
Además, se realizaron acciones de formación vocacional con pioneros e intercambios en las bases de pesca deportiva.
Para los organizadores en Cienfuegos también constituyó interés fomentar el conocimiento de la historia marítima del país y homenajear a los marinos que ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria, especialmente a los trece cienfuegueros desaparecidos hace 80 años por un ataque torpedero contra el buque cubano “Mambí”, realizado por un submarino alemán en aguas nacionales el 13 de mayo de 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial.
Recalca el Capitán del Puerto Cienfueguero en la importancia de que durante la jornada se fomenten hábitos que se pongan en práctica siempre; medidas tan sencillas pero vitales a la vez como el empleo de los chalecos salvavidas o la señalización del número de emergencias marítimas 107.
El llamado a los marineros a que nutran su sapiencia y éxito en este medio con capacitación, responsabilidad y exigencia. La vida propia y la ajena constituyen lo primero que se salva -o se arriesga- siempre que se actúa con disciplina –o negligencia- ante los peligros del mar.