Reverenciar un hecho histórico que definió a Cienfuegos
El acto central por el 5 de Septiembre será el martes a las 7 de la mañana
Nuevamente la ciudad de Cienfuegos será tomada desde horas tempranas el 5 de Septiembre; pero esta vez- 66 años después de aquella madrugada de 1957- el “asalto” será de amor, homenaje y de recuerdo perpetuo a quienes a fuego y sangre demostraron cuánto se es capaz de hacer por la patria amada.
No por tradicional dejarán de emocionar las actividades previstas.
Desde las 5:00am, en el Museo Naval, uno de los escenarios del acontecimiento histórico, tendrá lugar un matutino especial, protagonizado por los jóvenes, quienes acamparán la noche anterior; luego desde el Palacio de Gobierno se homenajeará a los caídos en ese sitio, mientras que el otrora Colegio San Lorenzo, actual Secundaria Básica 5 de Septiembre acogerá, a las 7:00 am, el acto central.
Colofón de la jornada patriótica será la tradicional peregrinación hasta el Cementerio Tomás Acea, sitio para el perpetuo tributo a los héroes y mártires del 5 Septiembre de 1957, día glorioso en que militares y civiles tomaron la ciudad de Cienfuegos y la hicieron libre por unas horas.
El 5 de Septiembre de 1957 definió a Cienfuegos, y en consecuencia, con respeto y amor por nuestros héroes, debemos proceder, como siempre lo hemos hecho los pobladores de este valiente pueblo.