Adoptan medidas en Cumanayagua  ante la aparición del caracol gigante africano

El caracol africano constituye una plaga de interés cuarentenario por el impacto que puede ocasionar sobre la flora y la fauna nativa, los profesionales de la salud del municipio de Cumanayagua hacen un llamado de alerta ante la aparición del mismo ya que un ejemplar de este animal fue encontrado en la provincia de Cienfuegos.

Entre las medidas establecidas para la población están el control que se debe realizar al menos, durante cuatro semanas seguidas. Destruir la concha, recolectarlos siempre con protección (guantes, jabas de nilón) o utilizando instrumentos que por su diseño permita la recolección (recogedores, palas, etc.).  No botarlos vivos en ríos, solares yermos, calles o en la basura.

Una vez recolectados se pueden enterrar, para ello se abre un hueco de aproximadamente 50 cm de profundidad y se la añade cal, de contar con ella. Se pueden quemar en algún recipiente sin que haya peligro de que se genere un incendio. Otra medida para el control, de contar con los recursos, es colocarlos en un envase con tapa conteniendo tres litros de agua y un kilo de sal o con tres partes de agua y una de cal, tapar el envase y esperar más de cuatro horas.

Para el control de los huevos, estos se pueden colocar en un envase con tapa conteniendo tres litros de agua y un kilo de sal o con tres partes de agua y una de cloro, tapar el envase y esperar más de cuatro horas, después, enterrarlo en una fosa de 40 a 50 centímetros de profundidad y añadir cal. También pueden ser incinerados. Otra variante que es colectarlos y colocarlos en bolsas o sacos con sal o cal y luego incinerarlos en un lugar adecuado. El uso de sustancias químicas puede entorpecer el control debido a la sostenibilidad de los recursos. El saneamiento de los sitios donde se detecte es necesario para eliminar las fuentes de sustento de los individuos Se deben realizar búsquedas de posibles nidos en tierra y eliminar huevos o juveniles de la especie. El control debe realizarse dentro y fuera de las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com