Sabor y tradición: El aguacate, su semilla, las propiedades, y diferentes formas de hacer helados

En el trabajo anterior hablábamos una vez más sobre la Persea americana, más conocida por aguacate, entre otros nombres.

Su fruto aguate o palta algunos lo reconocen como fruta, otros como verdura, pero en realidad es una fruta y está considerada como la más nutritiva de todas. Existen diferentes variedades y su ciclo de producción se puede extender durante todo el año de acuerdo a la variedad. Entre los países mayores productores y exportadores está México.

Es gran aportador de vitamina E, además de las vitaminas A, B6, C, D, K, entre otras, y minerales como magnesio y potasio. Es un potente antioxidante. Es de gran beneficio para los sistemas nervioso y muscular, tiene gran contenido de fibras lo que lo hace beneficio para combatir el estreñimiento y de gran consumo en dietas saludables. No solo sobresale por su masa carnosa, sino también por su gran valor nutricional. Su semilla, en muchos lugares, es utilizada para aliviar dolores.

Entre las propiedades y el uso de la semilla de aguacate están regenerar y rejuvenecer la piel, prevenir enfermedades cardiovasculares y controlar el asma. Tiene propiedades antinflamatorias reduciendo la rigidez, hinchazón y dolor de la rodillas. Además, ayuda al sistema inmune y en caso de resfriados y gripe, tiene efectos antibióticos y se emplea para combatir infecciones y problemas estomacales. Aún está en estudio, ya que nunca se pensó en ella y siempre se ha botado, pero llegó el momento de tenerla en cuenta por sus aportes al organismo.

Entre otras formas de consumirla está la infusión: picándola a la mitad, la semilla se pone en una taza y se le añade agua caliente hasta llenar la taza y se deja en reposo durante 20 minutos, y se toma caliente. Yo, como les comenté, hago mis crujientes de la semilla y los utilizo en ensaladas, caldos… Quizás tenga un sabor fuerte, pero vale la pena. En mi casa lo uso y hasta ahora sin problemas.

Aguacate.

El aguacate tiene gran contenido de aceite, muy demandado en la gastronomía, la industria farmacológica, como en la de cosmética. Por todos los aportes que hace en cada una de ellas en específico, es considerado de gran utilidad.

Independientemente de los aceites, resultan agradables todos los platos que con su masa se preparan, también tenemos otros que quizás les parezcan raros, como es utilizarla en batidos, helados, salsas. Utilizar el aguacate junto con otros vegetales, jengibre, limón, sal. Es una bebida muy agradable para el desayuno y de hecho lo hago con frecuencia. Lo mismo hago con el pepino. En cuanto al helado de aguacate, como lo comenté, lo probé en Dominicana y es delicioso. Es uno más, igual que el de pistacho u otro cualquiera.

Espero les sea de utilidad todo lo tratado, hoy quiero complacer a algunas lectoras que me pidieron consejos de cómo hacer helados.

Desde hace tiempo el hombre ha tratado de hacer bebidas refrescantes, entre ellas los helados, a partir de la llegada del hielo, se han hecho bebidas refrescante como el daiquirí, con todo el recorrido desde las minas del mismo nombre en Oriente, hasta llegar al Floridita, donde se le dio el toque final a esa bebida tan refrescante y universal que nos distingue. También otros frapeados como limonadas, granizados, u otros, ¡puede ser!. De los chinos nos llegaron esos deliciosos helados de frutas que ellos junto al hielo y la sorbetera lograron hacer y quedar en el recuerdo hasta nuestros días. Pero tan cremoso como los que tenemos ahora, nunca.

Los helados los podemos hacer utilizando la leche, la nata, para lograr que nos quede cremoso o simplemente con el jugo de las frutas o la pulpa. Hoy les traigo estas recetas tomadas del libro Manual del cocinero criollo. 1914. Espero les sean de utilidad. El helado no solo lo podemos hacer de frutas, sino también de calabaza, aguacate, entre otros. No se alarmen, yo he comido durofrío y helados de calabaza hechos por Bertha Beltrán, una vecina, que los comercializaba, y en Dominicana comí el helado de aguacate que queda delicioso y refrescante.

Quiero aclarar que sé de sobra cómo están los lácteos. Los que puedan, lo hacen con ellos, y si no, los hacemos tipo durofrío, con agua.

Helado de mantecado

Helado de mantecado.

Ingredientes (varios servicios):

Un litro de leche, 7 yemas de huevo, esencia de vainilla y azúcar blanca a gusto.

Preparación:

En una fuente ponga las yemas de huevos y bátalas. Agréguele la leche, la vainilla y el azúcar, mézclelo todo bien o puede hacerlo en la batidora a gusto.

Ponga una cacerola a la candela agréguele la mezcla y déjelo cocinar sin dejar de mezclarlo con una cuchara de madera, hasta que tome consistencia, se baja de la candela, déjelo refrescar. Luego se vierte en un recipiente o bandeja de hacer hielo y se pone a congelar, debe sacarlo las veces que sea necesario y lo pasa por la batidora y lo vuelve a poner a congelar las veces que desee para lograr que quede cremoso.

Helados de frutas

Helado de frutas.

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de pulpa de fruta (la que disponga), leche o agua, azúcar a gusto.

Preparación:

Ponga la pulpa en la batidora, azúcar y un poco de agua o leche si es necesaria, bátalo, páselo por el colador. Luego vierta el contenido en una bandeja o recipiente para ponerlo en el congelador, cuando esté congelado sáquelo y vuélvalo a batir y de nuevo póngalo a congelar y repite las veces necesarias para lograr que quede cremoso a gusto.

Nota: Existen diferentes formas de hacer los helados, en otros podemos hacer una crema, por ejemplo, en el caso de chocolate, se prepara una crema con leche, maicena, huevo, azúcar y se pone a congelar y se hace el mismo proceso. En caso del coco, se le extrae la leche al coco y se mezcla con la misma cantidad de leche, azúcar, maicena, huevo para hace también una crema, y luego el mismo proceso.

O, por el contrario, lo hacemos como podamos. Vendrán tiempos mejores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com