PERSONAJE HISTÓRICO: John Lennon (+video y letra)

Uno de los músicos más queridos, John Lennon, dejó una importante huella en el mundo de las artes. Su herencia trasciende nuestros días no solo por el valor de sus creaciones, también por su pensamiento progresista, vanguardista, lo cual fue —probablemente— el motivo de su asesinato muy temprano, con apenas 40 años de edad.

En CubaSí resumiremos hoy parte de su trayectoria, a propósito de celebrarse este 9 de octubre el aniversario 83 de su natalicio.

Lennon nació en 1940 en Liverpool, Reino Unido, y tuvo una niñez difícil, marcada por la Segunda Guerra Mundial, la separación de sus padres, más problemas familiares que determinaron su personalidad, comportamiento y visión de la vida.

Su adolescencia transcurrió en plena fiebre del rock & roll. Ya a los 16 años de edad tuvo su primera guitarra acústica y fundó The Quarry Men junto a sus amigos. Este fue el antecedente de The Beatles, la banda más famosa de todos los tiempos que conformó junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Solo funcionaron durante una década, pero su impronta nos alcanza.

the_beatles_2.jpg
Fotografía de The Beatles realizada por Norman Parkinson y tomada de https://www.npg.org.uk De izquierda a derecha, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon, el 12 de septiembre de 1963.

La música puede cambiar al mundo, llevar su mensaje a cada rincón y universalizarse actualmente con facilidad, gracias a la masificación de Internet, de la posibilidad de acceder a casi cualquier contenido. Pero antes era complicado salirse de lo local. En la década de los años 60 todo era muy primario a través de radio, televisión, y giras de conciertos. Para despuntar era necesaria verdadera destreza. La fama que adquirió Lennon junto a The Beatles, sin precedentes, demuestra no solo sus capacidades como músico, sino su carácter transformador.

Mucho le debe The Beatles. Lennon fue una pieza fundamental, y es parte de su marca la que hizo exitoso al grupo, descrito como original con un indiscutible impacto en la cultura gracias a su sello único y sus aportes al movimiento, que se demostraba, también, en éxito comercial.

Para Émily Rebull, joven estudiante de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad de Flauta, “Lennon es una figura icónica con un legado significativo en la industria; ayudó a revolucionar la música popular junto a la banda, pionera en nuevos estilos y técnicas de grabación, además destacó en combinar diferentes géneros musicales. Como compositor sus letras son profundas, emotivas, y su mensaje de amor, paz y unidad resuena aún en millones de personas de todo el mundo. Considero que su búsqueda constante de innovación convirtió a Lennon en una figura influyente para la historia de la música universal”.

Por su parte, a los hermanos Erig y Jorge Luis Rebull el recuerdo de Lennon y The Beatles les lleva con nostalgia a las décadas de los años 60 y 70, a su infancia en la ciudad de Cienfuegos, al momento de pescar con su padre o dormir. Para ellos denota familia, les recuerda a sus padres jóvenes, pues es la música que se escuchaba en su casa de Punta Gorda, y con la cual crecieron. Mencionan temas como Because the sky is blue y Golden Slumbers.

the_beatles_3.jpg
Fotografía de The Beatles tomada de su perfil en la red social Instagram. Es una de las imágenes más famosas del grupo en su etapa final, fue captada el 8 de agosto de 1969 para el disco Abbey Road, considerado uno de sus más logrados a nivel instrumental, de composición y producción; fue la última vez que trabajaron juntos en estudio. De izquierda a derecha, George Harrison, Paul McCartney, Ringo Starr y John Lennon.

The Beatles simbolizó inspiración e irreverencia, instauró moda, estilos. Todos adoraban su música porque era distinta, tenía una intensión, melodía, ofrecía una propuesta renovadora que destacó de entre muchísimas agrupaciones de la época en pleno boom rockero. Se convirtió muy rápido en un fenómeno mundial nunca antes visto, y con ellos resaltó Lennon, con sus particularidades, su talento, su intimidad y adicciones adquiridas.

Él mismo se reconocía como alborotador, rebelde desde pequeño, pero su actitud no fue más que fruto de esa inestabilidad durante su infancia. No obstante, ya de adulto sus vivencias y añoranzas las arrastró siempre, tanto en sus composiciones como en su manera de enfrentar escenarios.

Desde antes Lennon tenía algo que encantaba. No solo fue líder, convocaba masas. Es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Por eso generó preocupación cuando fue adquiriendo consciencia política y empezó a manifestar su oposición a cualquier forma de violencia, sobre todo a la Guerra de Estados Unidos con Vietnam.

Para ese entonces ya vivía en Nueva York y percibió que el gobierno monitoreaba sus actividades. Advirtió que a veces su comportamiento paranoico se debía a que se sabía espiado. De hecho, fue su compromiso social lo que evitó durante mucho tiempo que Lennon obtuviera la residencia permanente en Estados Unidos y que la administración del presidente Richard Nixon intentara deportarlo a su país de origen.

No es un secreto que la intención de Lennon de promover la paz mundial le trajo tropiezos. No solo es recordado como uno de los más grandes músicos, repercute por su pensamiento pacifista que manifestó en cada tribuna, entrevista, y otras formas que encontró para protestar. Por supuesto, la música fue su principal y más eficaz herramienta, recordemos los temas Give peace a chance e Imagine (su canción más popular), ambos himnos de paz.

Lennon fue un personaje incómodo para el sistema al cual se oponía, lo tildaban de comunista por las alianzas que defendía. Pasó a la historia por ser un excelente músico y conquistar el mundo a través de The Beatles, también por difundir los valores del movimiento hippie en una década convulsa de efervescencia en todos los sentidos. Eso, más su hipercriticismo, es una de las hipótesis que sostienen su asesinato el 8 de diciembre de 1980, pues, aunque continúa siendo especulación, una de las teorías indica que el homicida Mark David Chapman actuó bajo órdenes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Lo mataron, sin embargo, no lo hicieron callar. Lennon ya era famoso y se convirtió en un hito. Todavía hoy es venerado hasta por generaciones posteriores a la fiebre de The Beatles. No solo fue hábil para el canto, también se probó con instrumentos como el banjo, la armónica, la guitarra, así como con bajo, piano, y mellotrón. Concibió composiciones de gran valor artístico, y por su trabajo tanto con la banda, en solitario o con su entonces esposa Yoko Ono obtuvo millonarios beneficios y el clamor de sus seguidores.

A continuación, les dejamos Woman, una canción compuesta y cantada por Lennon, en la que agradece a las mujeres de su vida, sobre todo a Yoko Ono. Este sencillo, del disco Double Fantasy, vio la luz pocos días antes de que fuera asesinado. Es un tema tierno, de amor, casi feminista. El vídeo, dirigido y editado por su viuda en enero de 1981, muestra imágenes de ambos, más ilustraciones y portadas de álbumes. Fue remasterizado en 2003 y mejorado a HD en 2019.

Woman

Woman, I can hardly express
My mixed emotions at my thoughtlessness
After all, I’m forever in your debt
And woman, I will try to express
My inner feelings and thankfulness
For showing me the meaning of success
Oooh ooh, well well, do do do doo doo
Oooh ooh, well well, do do do doo doo

Woman, I know you understand
The little child inside the man
Please remember, my life is in your hands
And woman, hold me close to your heart
However distant don’t keep us apart
After all, it is written in the stars
Oooh ooh, well well, do do do doo doo
Oooh ooh, well well, do do do doo doo

Woman, please let me explain
I never meant to cause you sorrow or pain
So let me tell you again and again and again

I love you, yeah yeah, now and forever
I love you, yeah yeah, now and forever
I love you, yeah yeah, now and forever
I love you, yeah yeah, now and forever

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com