EEUU: ¿Sueño de una noche de otoño?

Extremadamente difícil es enfrentar el bipartidismo en Estados Unidos, como todas estas centurias lo han demostrado, con un repartimiento de poder en que, al principio, el factor republicano era el malo y el demócrata el peor, cambiándose luego los papeles, según convenga al impertérrito establishment gobernante.

Cada vez que en un proceso electoral a alguien se le ocurre presentarse como un tercer factor en la elección presidencial, es derrotado ampliamente, aunque este elemento ha sido utilizado generalmente por una de las dos partes más poderosas para debilitar a la otra, sin que importe para algo el mejorar la vida del norteamericano común, sea de la clase media o de más abajo.

No obstante, y a pesar de lo antes escrito, en una noche extremadamente calurosa de este otoño, Robert F. Kennedy Jr. anunció en Filadelfia su candidatura como independiente.

Hijo del asesinado Robert Kennedy y sobrino del también muerto a tiros el presidente John F. Kennedy, “Bobby” sigue avanzando en su controvertida carrera política. Con su última decisión, presentarse como candidato independiente a la Casa Blanca, ha logrado que demócratas y republicanos coincidan en darle la espalda, sobre todo porque se opone al belicismo de la actual administración y al supremacismo de la anterior.

La decisión ha provocado que tanto su formación como la oposición republicana hayan buscado marcar distancias con este controvertido político.

Según Los Ángeles Times, el motivo de este rechazo generalizado, que llega incluso a sus propios hermanos, es que, a pesar de sus escasas opciones de éxito en la carrera presidencial, su mera participación puede costarle los votos suficientes a cualquier otro candidato.

“La gente me para en todas partes –en aeropuertos, en hoteles y en la calle- y me recuerdan que este país está listo para un cambio histórico”, dijo Kennedy el lunes al anunciar su decisión frente a una audiencia de cientos de personas que se dio cita en el Independence Mall, en Filadelfia. “Hoy estoy aquí para declararme un candidato independiente”.

El hasta ahora precandidato demócrata dejó claro que no quería estar afiliado a ninguno de los dos partidos mayoritarios, y aseguró que su intención es presentar una “nueva declaración de independencia” frente a las corporaciones, los medios de comunicación y la élite política.

Según el actual promedio de sondeos de RealClearPolitics, Kennedy apenas contaba con un apoyo del 14,6% entre la base demócrata, frente al 61,6% que se anota el actual presidente y candidato a la reelección, Joe Biden. Del lado republicano, el expresidente Donald Trump lidera con claridad los sondeos, con un apoyo del 57,4%; le sigue el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con un 12,6%.

Se estima que Robert F. Kennedy podría hacerse con uno de cada siete votos en el país, según una reciente encuesta de Reuters/Ipsos, arañando votos tanto de Biden como de Trump.

¿AMBIGUO?

Para Microsoft News, Kennedy, que se ha pasado semanas acusando al Partido Demócrata de “manipular” el proceso de primarias, mantiene algunas posturas que le convertían en una figura un tanto marginal en su formación, pero que le han granjeado simpatías entre la oposición republicana.

Por ello, no es de extrañar que el Comité del Partido Republicano, a través de su presidenta, Ronna McDaniel, se apresurara a marcar distancias con el ahora candidato independiente.

“No se dejen engañar, un demócrata vestido de independiente sigue siendo un demócrata”, afirmó McDaniel en un comunicado. “RFK Jr. no puede ocultar su historial (…) es el típico liberal elitista y los votantes no se dejarán engañar”.

SIN EMBARGO…

La respuesta vehemente expone las incógnitas en la largamente prevista decisión de Kennedy de postularse como independiente. Es probable que la medida afecte la contienda rumbo al 2024, que parece encaminarse hacia una revancha entre Trump y el presidente Joe Biden, pero aún no está claro exactamente cómo lo hará.

Kennedy tiene mejores índices de preferencia entre los republicanos que entre los demócratas. Incluso Trump dijo de Kennedy hace apenas dos semanas: “Me agrada mucho. Lo conozco desde hace mucho tiempo”.

Aliados tanto de Biden como de Trump han cuestionado en ocasiones si Kennedy afecte las posibilidades de su candidato.
“La verdad es que los dos tienen razón”, declaró Kennedy, y subrayó: “Mi intención es arruinárselas a ambos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com