Meryl Streep desborda al Princesa de Asturias y España

Sería difícil saltarse alguna de sus interpretaciones, con esa capacidad histriónica de hacer reír y llorar: Meryl Streep, lista para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Aterrizó en España y ya está en Oviedo, Asturias, para unirse en el hotel de La Reconquista al resto de los galardonados que recibirán sus lauros el próximo viernes en el teatro Campoamor.

Kramer contra Kramer, La decisión de Sophie, La dama de hierro, Out of Africa, una lista asociada a un nombre propio, que se engrandece aun más, si ello es posible, con la distinción en el apartado de las artes.

Meryl Streep se codeará con los premios Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, sus compatriotas Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, el escritor japonés Haruki Murakami (Letras, la francesa Hélène Carrère d’Encausse (Ciencias Sociales), y el italiano Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades).

Asimismo, estarán el keniano Eliud Kipchoge (Deportes), el chileno-francés Luis Pizarro, director de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional); y la ONG escocesa Mary´meals (Premio de la Concordia).

En cualquier caso, la actriz protagonista de tantas películas memorables es la principal atracción este martes en Ovido.

Su duelo actoral con Dustin Hoffman, con el que logra granjearse el rechazo, el odio y la comprensión en Kramer contra Kramer; el terrible momento de decidir ante los nazis entre dos hijos en Sophie´s choice; la imperturbable Dama de Hierro; o manejarse con soltura ante el seductor Robert Redford, son algunas de las postales de Meryl Streep.

Para concederle el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, el jurado no escatimó elogios:

“La honestidad y la responsabilidad a la hora de elegir sus trabajos al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes; y por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia”.

Es la actriz más nominada de la historia a los Premios Óscar, en 21 ocasiones y tres estatuillas en su haber (Kramer…La decisión de Sophie y La dama…). Por si fuera poco, nueve Globos de Oro, segmento en el que alcanzó 32 candidaturas.

A sus 74 años, con cuatro hijos y casada con el escultor estadounidense Don Gummer, atesora papeles tan emblemáticos y recordados como Los puentes de Madison, Mamma Mía!, La duda (…).

Su salto al firmamento llegó junto a Robert de Niro ‘The Deer Hunter’, de Michael Cimino, Premio de la Crítica de Estados Unidos y su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto.

Desde entonces, alternó con los más reputados directores y actores, además de los ya mencionados, Jack Nicholson, Sidney Pollack, Nicole Kidman, Clint Eastwood, Julianne Moore (…).

Activista y defensora de los temas ecologistas, alcanzó más notoriedad en temas políticos cuando criticó abiertamente a Donald Trump en plena presidencia del multimillonario.

Es la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com