Al menos 22 periodistas palestinos asesinados en Gaza por bombas

Al menos 22 periodistas murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de los bombardeos israelíes el 7 de octubre último, reportó hoy el diario egipcio Al Ahram.

Según la versión electrónica del rotativo, en las últimas horas perdió la vida el comunicador Saeed Al-Halabi durante un ataque aéreo contra su residencia, ubicada en el campamento de refugiados de Jabalia.

En un incidente similar, ocurrido en la ciudad de Rafah, falleció la periodista independiente Salma Makhimer y su hijo, detalló.

La organización no gubernamental ActionAid denunció esta semana la agresión constante contra los comunicadores palestinos en ese enclave costero, que consideró una grave violación del derecho internacional.  

‘Los periodistas palestinos documentaron valientemente el bombardeo de Gaza durante las últimas dos semanas, corriendo un gran riesgo personal, para que el mundo pueda presenciar la devastación causada a la población civil allí’, subrayó.

Dado que no se permite la entrada a la zona de comunicadores extranjeros desde el inicio de las hostilidades, el 7 de octubre, la dedicación de ellos proporcionó una ventana vital a la crisis que se desarrolla, indicó.

ActionAid señaló que ellos mantienen su trabajo ‘a pesar de enfrentarse a las mismas amenazas y dificultades que el resto de los 2,2 millones de habitantes de Gaza’.

Recientemente, el Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas Palestinos detalló que entre los fallecidos están Ahmed Shehab, programador de Voice of Prisoners Radio, los fotorreporteros Mohamed Al-Salhi y Mohamed Fayez Abu Matar, e Hisham Al-Nawajah, fotógrafo de la agencia Khabar.

La lista incluye a Muhammad Abu Rizq, de la Fundación Ain Media; Ibrahim Lafi, editor de una agencia de noticias, y los comunicadores Asaad Shamlikh, Salam Mayma y Hossam Mubarak.

También fueron atacadas medio centenar de sedes de instituciones del sector, incluidas las oficinas de la televisora qatarí Al Jazeera, de Palestina TV, de las agencias de noticias Maan y Khabar, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com