Situación eléctrica del país y la canasta familiar normada: Temas medulares sobre la mesa

Este jueves el programa radiotelevisivo Mesa Redonda continuó acercándose a temas de primer orden e interés nacional como la situación eléctrica del país y la canasta familiar normada.

En hora y media de transmisión comparecieron en el panel el ingeniero Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica Nacional del Ministerio de Energía y Minas; Yosvani Pupo Otero, viceministro primero del Ministerio de Comercio Interior (Mincin); el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, y Santiago Secada Elósegui, director del Registro Central Comercial del Mincin.

***

El director general de la Unión Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, comenzó su intervención en la Mesa Redonda refiriéndose a la situación por la que atraviesa el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Este año el SEN impuso récord de cargas. Tuvimos un día de julio que reportó 64.2 millones de KWH. La tendencia estuvo marcada en las madrugadas, influyendo la climatización y las motos eléctricas. Estamos a favor de los dos, pero, sin dudas, han tenido un alto impacto en el consumo de electricidad”, apuntó el ingeniero.

Precisó que la Unión Eléctrica ha servido hasta la fecha en un 10 % más que en igual periodo del año anterior. “Esto quiere decir que hemos tenido menos apagones, aunque en los últimos dos meses se ha agravado la situación por el combustible. En ese sentido, el control de la energía es importante. En el país se trabaja fuerte, pero siempre hay más por hacer en el uso racional de la energía”, insistió López.

Con relación a la generación básica dijo que “teníamos unos 2500 KW instalados, pero hemos perdido cuatro unidades pertenecientes a la Renté, Felton, Nuevitas y Mariel. Estamos obligados a recuperarlas en los próximos años. Llevará montaje, trabajo de las organizaciones y empleo de recursos físicos y financieros. Eso permitiría un mejor uso del combustible nacional, lo que es fundamental, porque daría independencia”, aseguró.

El directivo comentó que en Energás se ha hecho una recuperación exitosa, “se han fabricado tres pozos y hay planes de continuar haciéndolos al igual que otras inversiones no tan considerables, para poder contar con 400 MW”. Indicó que entre la Técnica y Energás se pudiera producir el 60 % de electricidad. Es un objetivo básico a realizar en los próximos años”.

Reconoció el trabajo de Cupet aun en las condiciones actuales. “Ha sido extraordinario. Si no fuera por su colectivo, hubiesen más apagones.
Nuestra gente ha demostrado inteligencia, consagración, heroicidad y entrenamiento”.

Además, mencionó la ayuda de las patanas y los motores de Moa y Mariel, recuperados este 2023.

Las zonas fotovoltaicas deben aumentar en Cuba. Foto: Julio Martínez Molina.

Hacia una generación base, con nuestros combustibles

Como aspiración futura, el especialista se refirió a la necesidad de contar con una generación base, formada con combustibles cubanos que puedan generar más de 40 millones de KWH diariamente. “Si se trabaja duro podremos alcanzar esta meta”, aseveró.

López Valdés detalló que hoy en el país hay más de 2000 MW de generación distribuida, para un caso especial como un ciclón, pero solo están disponibles 900. “Además de recuperar la generación técnica, debemos hacerlo con la distribuida, que depende del combustible importado”.

Recalcó que en Cuba nunca se había tenido esa posibilidad y recordó el huracán que en 2004 dejó a Pinar del Río sin corriente casi un mes. “Esa fue una de las razones de la generación distribuida”.

Agregó que este año se incorporó un grupo numeroso de motores, provenientes del exterior. “Además, hemos tenido ayuda de piezas de repuesto y tecnologías de la FAR, del Ministerio de Industrias, las empresas del Azúcar y el Níquel. El trabajo que se ha hecho ha sido en colaboración”.

Insistió en que la generación distribuida no tiene que utilizarse todos los días, “para eso está la base, así fue como la concibió Fidel en el momento de su surgimiento. Hay que prever varios elementos como gastar más dinero en mantenimiento. A todo eso vamos, hacia utilizar mejor nuestros combustibles”.

Actualmente, en el país hay 250 MW en zonas fotovoltaicas. “Este año pusimos dos parques nuevos: uno vietnamita y otro español. El de los vietnamitas es el más moderno de Cuba. Hay posibilidad de darle seguimiento al sol, tiene una mayor eficiencia que los anteriores”.

Comentó que el horario diurno puede cubrirse con combustibles nacionales, ayudados de la generación base y el sol, mientras que la noche “tiene varias soluciones: el gas y el crudo sirven, las patanas, los motores. Mientras se hace la transición que necesita el país, es de mucha importancia, tener una generación base”.

Cuba se caracteriza por la alta dependencia de importación de grandes cantidades de combustibles fósiles.

Informó que se cuenta con parques eólicos en Gibara y la Isla de la Juventud, donde se realiza un mantenimiento a una de las máquinas. “El país nos ha dado recursos para mejorar estos parques y ya comenzamos a construir otro en Las Tunas”.

Añadió que se ha ideado a nivel nacional una tarifa para beneficiar y estimular a los centrales azucareros. “Nos unimos con Azcuba, Agricultura, Forestal y la Empresa Eléctrica en este objetivo y sabemos que en 2024 podemos generar mucho más”.

Transmitió el optimismo de poder producir más electricidad con la bioléctrica de Las Tunas, montada en un edificio de varias plantas y con “la fortaleza de tener un sistema interconectado. Ahí trabajamos en el cable protector”.

Igualmente, se refirió a que se perfeccionan las líneas de distribución para, poco a poco, “dejar todo listo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com