Recuerdo perenne en las nuevas generaciones

Cuba recuerda cada 27 de noviembre uno de los crímenes más horrendos cometidos durante el gobierno colonial español, el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Este hecho injusto, teñido por la sangre de jóvenes cubanos, indignó a muchas personas tanto en Cuba como en el extranjero y mostró, una vez más, las garras asesinas de una metrópoli española que iba en decadencia.Más de 150 años han transcurrido de ese crimen atroz y el compromiso de los jóvenes cienfuegueros, estudiantes de las ciencias médicas, con la continuidad de la Revolución y la defensa de la Patria se demostró una vez más este lunes durante el homenaje que tuvo lugar en el teatro de la casa de altos estudios perlasureña, encargada de la formación de los futuros galenos y profesionales de la salud.

Estudiantes de Ciencias Médicas en Cienfuegos recordaron este crimen cometido por el gobierno colonial español.
Estudiantes de Ciencias Médicas en Cienfuegos recordaron este crimen cometido por el gobierno colonial español.

Omar Jesús Gómez Rodríguez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) declaró que los estudiantes no olvidarán que el odio sesgó la vida de aquellos jóvenes, y aseguró que sus sueños son hoy realidades en los universitarios cubanos, que nos convocan a seguir luchando. Recordó que la juventud siempre estará lista ante el llamado de la patria, esa que en los últimos años ha asumido tareas importantes, concluyó.

Omar Jesús Gómez Rodríguez, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos.
Omar Jesús Gómez Rodríguez, presidente de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos.

Tanto el abominable crimen como el inconcebible proceso judicial que lo precedió, contribuyeron a fortalecer el sentimiento independentista de los cubanos. La firme posición de los estudiantes durante todo el proceso, los indultó ante la patria y los convirtió en bandera. Ellos enfrentaron la ejecución con entereza digna de su cubanía y se erigieron en símbolo palpable del abismo que separaba a los cubanos de los mecanismos gubernamentales de la península y, por extensión, de la imperiosa necesidad de la independencia antillana, la cual se alcanzo definitivamente el 1ro de enero de 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com