Ministra de Cuba dialogó con jefe de delegación china en Cop28

La ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez, diálogo hoy con el viceministro de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China, Zhao Yingmin.

Además del encuentro con el jefe de delegación del gigante asiático a la 28 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28), la titular de la nación caribeña presentó la Alianza internacional para la circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono.

Denominada Alianza Climática Agroazúcar Circular, la iniciativa cuenta con el respaldo de países como Brasil, Etiopía, República Dominicana y China; así como del Marco Decenal de producción y consumo sostenible.

La propuesta representa un nuevo horizonte para el sector, teniendo en cuenta el desarrollo sustentable de las comunidades, el cuidado del suelo y evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

De acuerdo con declaraciones de la ministra a la televisora Telesur, lo que busca la Alianza es no mirar únicamente a la agroindustria azucarera enfocada en los resultados de la producción final, sino empezar desde la caña de azúcar y su calidad, como factor importante para el resto de los derivados.

Comentó que hace un mes realizaron un taller internacional en La Habana, donde participaron representantes de 10 países y sentaron las bases de la iniciativa, al contar con las experiencias tanto de integrantes de los gobiernos, como de las agencias especializadas.

De acuerdo con la cuenta del Citma en la red social X, antes Twitter, en ese momento debatieron cómo la agroindustria de la caña de azúcar puede llevar a cabo un proceso de transformación y de liderazgo a través de enfoques de comunidad circular.

La agroindustria de la caña de azúcar es una cadena de valor que puede resultar positiva para la gente y para el clima, coincidieron los participantes en la presentación de la Alianza.

Desde la siembra de la gramínea, con la preparación de suelos, uso de fertilizantes y plaguicidas, el riego, hasta la cosecha, procesamiento para la obtención del dulce, el aprovechamiento de los residuos para otras producciones y la ampliación de los derivados, el sector tiene mucho potencial para contribuir a la protección del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com