China se opone a la injerencia de terceros en su cooperación comercial con Rusia

La injerencia de terceros países en la cooperación comercial chino-rusa es inaceptable, declaró la portavoz del ministerio de Exteriores de China Mao Ning.

El diario de temas económicos Kommersant, informó el lunes, citando a fuentes del Gobierno ruso, que varias compañías como la francesa TotalEnergies, las chinas CNPC y CNOOC, así como las japonesas Mitsui y JOGMEC suspendieron, por fuerza mayor, su participación en el proyecto Arctic LNG 2, sujeto a sanciones de Estados Unidos​​​.

‘China y Rusia llevan a cabo una cooperación comercial-económica normal basada en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, no debe someterse a injerencia ni restricciones de terceras partes’, afirmó la vocera. Pekín, agregó, siempre se ha pronunciado contra las sanciones unilaterales y la jurisdicción extraterritorial ya que ‘las sanciones y la presión no pueden resolver el problema, sino, al contrario, pueden provocar efectos secundarios’.

Arctic LNG 2 es el segundo proyecto de Novatek centrado en la producción de GNL a partir de yacimientos situados en la península de Guidán, en el Ártico ruso. Sus participantes son Novatek (60%), la francesa Total (10%), la china CNOOC (10%), una subsidiaria de CNPC (CNODC) (10%) y el consorcio Japan Arctic LNG, que une a dos corporaciones japonesas, Mitsui & Co. y JOGMEC (10%).

A principios de noviembre pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó el proyecto Arctic LNG 2 en la lista de entidades sujetas a sanciones. Varios días después, el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Geoffrey Pyatt, admitió que el objetivo de EEUU es ‘acabar con este proyecto’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com