China se opone a la injerencia de terceros en su cooperación comercial con Rusia
La injerencia de terceros países en la cooperación comercial chino-rusa es inaceptable, declaró la portavoz del ministerio de Exteriores de China Mao Ning.
El diario de temas económicos Kommersant, informó el lunes, citando a fuentes del Gobierno ruso, que varias compañías como la francesa TotalEnergies, las chinas CNPC y CNOOC, así como las japonesas Mitsui y JOGMEC suspendieron, por fuerza mayor, su participación en el proyecto Arctic LNG 2, sujeto a sanciones de Estados Unidos.
‘China y Rusia llevan a cabo una cooperación comercial-económica normal basada en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, no debe someterse a injerencia ni restricciones de terceras partes’, afirmó la vocera. Pekín, agregó, siempre se ha pronunciado contra las sanciones unilaterales y la jurisdicción extraterritorial ya que ‘las sanciones y la presión no pueden resolver el problema, sino, al contrario, pueden provocar efectos secundarios’.
Arctic LNG 2 es el segundo proyecto de Novatek centrado en la producción de GNL a partir de yacimientos situados en la península de Guidán, en el Ártico ruso. Sus participantes son Novatek (60%), la francesa Total (10%), la china CNOOC (10%), una subsidiaria de CNPC (CNODC) (10%) y el consorcio Japan Arctic LNG, que une a dos corporaciones japonesas, Mitsui & Co. y JOGMEC (10%).
A principios de noviembre pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU incluyó el proyecto Arctic LNG 2 en la lista de entidades sujetas a sanciones. Varios días después, el subsecretario de Estado para Recursos Energéticos, Geoffrey Pyatt, admitió que el objetivo de EEUU es ‘acabar con este proyecto’.