Instan a la autopreparación sobre Ordenamiento Territorial y Urbanismo en Cienfuegos
La Delegación Provincial de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (OTU) en Cienfuegos efectuó su Balance de trabajo correspondiente al 2023, en el que sobresalieron la autopreparación y la exigencia del cumplimiento de leyes como retos para el presente año.
La licenciada Dasleny Ortega Hernández, Directora de OTU en el municipio cabecera, habló de un “planeamiento participativo”. “Necesitamos consultar a los vecinos de cada lugar antes de emprender una obra en la que gastamos millones de pesos y no tiene objeto social bien definido”, recalcó.
”No hablo de denegar proyectos a instancias superiores, sino de planear estratégica y objetivamente, de hacerle entender a todos que lo que hagamos debe ser pensando en el bienestar de la población y para ello es necesario su participación”, añadió la directiva.
Instituciones subordinadas, organismos de consulta, cuadros y trabajadores destacados de las ocho direcciones municipales de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (OTU) merecieron el reconocimiento por sus resultados en el pasado año dentro del Sistema del INOTU.
Asimismo, se resaltó el vínculo directo con el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) como Organismo de Consulta Permanente y la labor de la Dirección de Gestión del Planeamiento en el proceso inversionista.
Las direcciones municipales de OTU de Abreus, Cruces y Rodas fueron reconocidas por los resultados en el catastro, el planeamiento, la calidad y la agilidad de los trámites, el enfrentamiento oportuno a las ilegalidades, la comunicación institucional y la informatización de los procesos.
Durante el análisis del periodo que concluyó, también destacó la necesidad del estudio profundo de la Ley 145/2022 “Del Ordenamiento Territorial y Urbano, y la Gestión del Suelo”-vigene desde inicios de 2023, pero aún en estudio por las direcciones provinciales y municipales de OTU.
Dicha ley introduce la posibilidad de construir en azoteas, la llamada declaración de incompatibilidad de cualquier inmueble, sea de personas naturales o jurídicas ante futuras obras sociales o planes del Estado, para prevenir y proteger a los afectados, y la necesidad de reparar o eliminar las edificaciones.
En opinión de directivos y especialistas, la norma y sus regulaciones complementarias contribuyen a la calidad de vida y el desarrollo sostenible, a la necesaria disciplina y cultura en este campo, a relaciones más armónicas con el mercado inmobiliario y el sector no estatal de la economía, a la simplificación y agilización de trámites, y al logro de una ciudad más inclusiva.
Hoy los principales desafíos del INOTU, en correspondencia con esta ley, se centran en buscar soluciones viables y concertadas para desarrollar ciudades, asentamientos y territorios seguros, inclusivos, sostenibles y resilientes, en medio de un contexto de cambios socioeconómicos y crisis mundial.
De ahí que la Delegación Provincial del instituto apoya estos esfuerzos, como demanda el país, en los tres pilares fundamentales de gobierno: ciencia e innovación, informatización y comunicación social.
Entre las proyecciones para el 2024, la Dirección Provincial de OTU pretende desarrollar un plan de medidas encaminado a lograr una mayor estabilidad de la fuerza de trabajo; la estabilidad y correcto funcionamiento de la plataforma Bienestar en los ocho municipios, así como el despliegue de trámites jurídicos a través de la misma, además de garantizar y controlar el funcionamiento de las Oficinas Registrales Catastrales en todos los municipios.
Asimismo, resulta vital elevar la efectividad en la detección oportuna de las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial y urbanismo para lograr su erradicación; incrementar en un 10% las acciones de capacitación a las diferentes categorías del personal y estrechar alianzas con la Universidad; actualizar y elaborar los estudios de detalle de los barrios vulnerables y los Planes de Ordenamiento comprometidos por municipios, así como incrementar el potencial de terrenos en los asentamientos urbano-rurales para el desarrollo del Hábitat y su inscripción a favor del estado cubano, y trabajar en la digitalización de los archivos de al menos la mitad de las direcciones municipales y de la delegación provincial.
Tomado De: