Universidad de Cienfuegos: innovación y progreso en sede del 26 (+Fotos)

Impulsar el progreso local basado en la ciencia y la innovación constituye la premisa de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), institución académica con un aporte visible a la conmemoración central por el 26 de Julio.

Al otorgar la sede por el Día de la Rebeldía Nacional, el Buró Político del Comité Central del Partido destacó que el sistema de gestión de ciencia e innovación, conducido por la dirección del PCC y el Gobierno, con la participación activa de la casa de altos estudios del territorio, ha tenido un favorable impacto en diferentes sectores y en los proyectos de desarrollo.

La doctora en Ciencias Orquídea Urquiola Sánchez, rectora del alma máter cienfueguera, declaró que el haber sido tomados en cuenta por el Buró Político constituye un reconocimiento al trabajo de los últimos años, sobre todo en un período tan complejo por la pandemia de la COVID-19.

Supimos crecernos, no solo con los centros de aislamiento emplazados en las dos sedes (Central y Conrado Benítez), sino porque continuamos aportando a los avances de la provincia a través del vínculo con las empresas y el Gobierno, con resultados científicos sin precedentes, expresó.

Comentó que han firmado contratos con más de 130 entidades, entre estas la Refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Gydema, Oleohidráulica, el Combinado Pesquero, así como los sectores de Cultura, Justicia, Educación y Agricultura.

A partir de dichos nexos la UCf se nutre de manera permanente de la experiencia práctica y los centros laborales van actualizándose con cada uno de los conocimientos que somos capaces de llevar y de sistematizar, explicó.

0-22-universidad-cienfuegos-2.jpg

De igual forma, dijo, sostenemos convenios con homólogas de otros países, ello permite intercambiar prácticas basadas en programas de investigación y posgrados, así como en el intercambio académico y la movilidad estudiantil.

Precisó que esos vínculos también van encaminados a mejorar el acceso a tecnologías, a buscar fuentes de financiamiento para llevar a cabo investigaciones conjuntas y a participar en redes internacionales, eventos, publicaciones.

Uno de los logros significativos es que ganamos mucho en la calidad de los programas, tanto de formación de pregrado como de posgrado, con el compromiso de formar profesionales integrales, con un pensamiento y un espíritu innovador, subrayó.

Las revistas científicas Conrado y Universidad y Sociedad, indexada en la base de datos Scopus, ocupan posiciones de punta en el Ministerio de Educación Superior, esta última ubicada en la segunda posición, entre los altos centros docentes de la Isla, del Scimago Journal Rank ―indicador para medir la influencia científica de esas publicaciones―.

Además, resaltó, 35 profesores de la UCf integran el ranking de los mil científicos cubanos más citados en los últimos cinco años, según el Alper-Doger Scientific Index, un resultado extraordinario que habla mucho de la calidad del trabajo investigativo y de innovación.

Dentro de los retos para próximas etapas figuran el proceso de evaluación institucional que tendrá lugar en 2023.

Nos preparamos y estamos abocados a desplegar una serie de actividades que afiancen la expectativa de alcanzar un nivel de acreditación mayor, apostamos por convertirnos en una academia de Excelencia, afirmó.

Apuntó que a ello contribuirá la calidad con que sean capaces de efectuar la I Convención Internacional en el mes de octubre, para la cual están convocados directivos, estudiantes, profesores cubanos y de otras naciones para compartir experiencias y prácticas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020-2030.

También tenemos el compromiso, contraído con el presidente Miguel Díaz-Canel durante su visita a la institución, de crear el Parque Científico Tecnológico, indicó la rectora.

Estamos creando las condiciones para convertir ese proyecto en un lugar donde se puedan incubar nuevas empresas y emprendimientos, donde las organizaciones tengan la posibilidad de poner sus iniciativas para conseguir un crecimiento de la economía, no solo hacia lo interno, sino también para la exportación, concluyó.

Hasta 2021 la “Carlos Rafael Rodríguez” había graduado a más de 26 mil profesionales cubanos con un pensamiento y un espíritu innovador, quienes responden a las necesidades del progreso provincial en esferas como la energía, la agroindustria, el hábitat y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com