Programa de Seguridad Alimentaria en Cienfuegos pasa revista a su gestión

Tras un año de avances en la implementación de los proyectos encaminados a importantes transformaciones en la agricultura basadas en la labor científica y la innovación y financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, el Programa Territorial de Seguridad Alimentaria de Cienfuegos, evaluó los principales resultados de 2023, al tiempo de trazar las líneas estratégicas para la nueva etapa.

Como parte de la agenda de la jornada, Ileana Fernández Santana, al frente del Proyecto Potencialidades de la colección de plantas vivas del Jardín Botánico de Cienfuegos para la producción de alimentos, se refirió al saldo fundamental del trabajo dirigido a la diversificación e incremento de las capacidades para el fomento del cultivo de frutales y especies aromáticas en el municipio cabecera, a partir del germoplasma presente en esta institución, perteneciente al  CITMA, cuyos objetivos se van alcanzando poco a poco hasta la concreción del principal empeño de desarrollo de esas ramas agrícolas.

En el balance se analizaron los principales resultados de 2023 y las líneas estratégicas para el presente año./ Foto: Armando Sáez.
En el balance se analizaron los principales resultados de 2023 y las líneas estratégicas para el presente año./ Foto: Armando Sáez.

Según trascendió en el encuentro actualmente a ese empeño están vinculadas cinco Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) de los municipios de Palmira y Cienfuegos, a los que pertenecen también dos organopónicos, un autoconsumo, un laboratorio de biotecnologías de las plantas y una entidad religiosa. En tanto en el territorio montañoso de Cumanayagua se atiende una finca privada y la de frutales El Nicho, el centro mixto Félix Varela y el vivero de especies medicinales El Sopapo.

Por su lado, Enrique Paret Selva, al frente del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades para la producción de alimentos en el organopónico de Cuatro Caminos expuso las experiencias en lo que se ha convertido en una unidad docente de la Universidad de Cienfuegos.

En su exposición Paret Selva se refirió al vínculo con las carreras de Agronomía y otras especialidades vinculadas a la investigación que aportan el conocimiento científico al desarrollo de esa forma productiva. Entre las perspectivas está el aporte de medios biológicos, a partir de microorganismos que funcionan como biofertilizantes, empeño primario a realizar en los propios laboratorios del centro de altos estudios, y que prometen una magnífica opción para generalizar y comercializar este importante recurso agroecológico.

Foto: Cortesía Jardín Botánico de Cienfuegos.
Foto: Cortesía Jardín Botánico de Cienfuegos.

Sobre el particular Mayté Nodarse Castillo, coordinadora del PSA, reflexionó sobre las líneas estratégicas, las que podrían incluir nuevos proyectos futuros como es la fabricación de mermeladas, jaleas y frutos secos cubanos con la instalación de mini industrias vinculadas al Jardín Botánico de Cienfuegos, inversiones que, en definitiva, podrían convertirse en importantes fuentes de ingresos con marcas netamente nacionales y cienfuegueras.

Tomado De:

www.5septiembre.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com