Evalúan revitalización del Plan Turquino Cienfuegos para mayor bienestar
La comisión nacional de atención al Plan Turquino evaluó en Cienfuegos cuánto puede diversificarse en la zona montañosa del país para recuperar las formas de producción y mejorar las condiciones de vida de sus residentes.
Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, presidió el encuentro donde expusieron detalles sobre el quehacer de cada provincia con comunidades y asentamientos localizados en las montañas. Dicha recuperación resulta vital “para alcanzar la soberanía alimentaria y la seguridad en la defensa del país”, enfatizó el dirigente cubano.
Igualmente, la diversificación agropecuaria y la calidad de los servicios “deber ser un interés de los gobiernos municipales para lograr satisfacción entre los montañeses y que se revierta en resultados económicos más concretos en los próximos años”.
Con la intención de poner en práctica adecuadamente la Ley de soberanía alimentaria, Tapia Fonseca indagó sobre las formas de comercialización y cómo pueden mejorar los ingresos de las formas productivas y los campesinos independientes.
En la comunidad La Vega, los visitantes escucharon cómo avanza el desarrollo agrícola en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 10 de Octubre, a partir de la implementación de algunas de las 63 medidas aprobadas en 2021 para transformar el desempeño de la empresa estatal en el sector de la Agricultura.
Al llegar a la finca de semillas de café certificado, en Mayarí, a cargo del campesino Jesús Chaviano Ruiz, conocieron que, por cada hectárea, el aporte es de 1,5 toneladas de semillas y, a propósito, la Empresa procesadora de café Eladio Machín, de Cumanayagua, alcanzó el 98 por ciento de cosecha como parte de la actual zafra cafetalera en la provincia de Cienfuegos.
El vice primer ministro recomendó “reforzar la atención individual a los productores que aportan cuantiosas producciones al Estado y extender las experiencias de Chaviano Ruiz al resto del país”.
El próximo 2 de junio, el Programa de desarrollo para los pobladores de las zonas montañosas de Cuba, Plan Turquino, cumplirá 36 años de fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con la visión de consolidar la producción de alimentos en esa área del país favorecida por otro clima y garantizar la permanencia de sus habitantes con tradiciones únicas y valederas para la satisfacción del ser humano.