¿Te gustan los videojuegos?: cuidado con tus oídos

El sitio oficial de Noticias de las Naciones Unidas dio a conocer casi al terminar enero los riesgos potenciales para la audición que entrañan los videojuegos.

Y no es una alerta poco fundamentada. La Organización Mundial de la Salud ha multiplicado una investigación publicada en la revista BMJ Public Healt, donde un colectivo de autores acaba de revelar los resultados del estudio realizados a más de 50.000 personas aficionadas a los videojuegos y esos datos son para preocuparse.


Foto: tomada de computerhoy.com

Constataron que dichos jugadores reciben mediante los audífonos niveles de sonido que suelen acercarse o superar los límites de seguridad permitidos, y tal exposición entraña el peligro de padecer pérdida de audición irreversible o tinnitus (zumbidos persistentes en los oídos).

Ya eran sabidos los daños que, en general, puede ocasionar a la salud, en particular a la auditiva, la exposición a ruidos y sonidos varios más allá de la norma aceptable, pero, este parece ser de los primeros acercamientos en gran escala al tema de los videojuegos en particular.

¿Por qué precisamente concentrarse en ese entretenimiento?: Pues porque más de 3000 millones de jugadores en todo el mundo se dedican al mismo, según datos del 2022, y suelen hacerlo durante varias horas seguidas en las que reciben  niveles de sonido de alta intensidad.


Foto: tomada de depor.com

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores consultaron 14 estudios efectuados en  nueve países de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, y en los que fueron analizadas un total de 53.833 personas.

Al cruzar y analizar datos, los estudiosos detectaron que los niveles sonoros notificados fluctuaron entre 43,2 decibelios (dB) en dispositivos móviles y 80-89 dB en centros de juego. Cinco estudios evaluaron la relación entre los juegos y la pérdida de audición, los umbrales de audición o el tinnitus declarados por los propios participantes. De ellos, dos descubrieron que el uso de centros de juego por parte de escolares estuvo relacionado con un aumento de las probabilidades de padecer tinnitus grave y pérdida de audición de sonidos de alta frecuencia en ambos oídos.


Foto: tomada de alteraudio.es

Cabe subrayar, según destacaron igual los científicos, que se constató mayoritariamente la prevalencia del videojuego entre los jóvenes, que osciló entre el 20% y el 68%. 

De modo especial, verificaron que los muchachos se dedican a los videojuegos con más frecuencia que las muchachas, durante periodos de tiempo más largos y con niveles de intensidad sonora más altos.

Del riesgo al hecho

Ya desde el año 2019, OMS, con motivo del Día Mundial de la Audición -se celebra cada 3 de marzo- la OMS había dado a conocer una nueva normativa para prevenir la pérdida auditiva, sobre todo a causa de la exposición excesiva a la música alta y a otros ruidos recreativos de alto volumen.

Más de mil millones de personas de entre 12 y 35 años se encontraban entonces particularmente expuestas a esos decibeles a partir de sus prácticas recreativas, arriesgando así su capacidad auditiva.


Foto: tomada de xataka.com

A la vez, rebasaban los mil 500 millones aquellos que en el mundo vivían con pérdida de audición, estadística que podría alcanzar los dos mil 500 millones dentro de seis años.

 Como, según la OMS, la mitad de las afecciones auditivas puede prevenirse con medidas de salud pública, esa organización mundial dio a conocer hace casi un quinquenio nuevas  normas que deberían aplicarse en los lugares y actividades que reproducen música amplificada: 

-Establecer un nivel sonoro medio máximo de 100 decibelios

-Controlar y llevar un registro constante de los niveles sonoros con equipos calibrados

-Optimizar la acústica y los sistemas de sonido de las salas para garantizar una calidad de sonido agradable y una escucha segura
-Poner a disposición del público protectores auditivos con instrucciones de uso

-Proporcionar acceso a áreas más tranquilas para que los oídos descansen y se disminuya el riesgo de daño auditivo

-Formar a los trabajadores y facilitarles información

Por una audición segura

Para que sus recomendaciones se vuelvan práctica, la OMS alentó a los gobiernos a elaborar y aplicar legislaciones en función de una audición segura y también recomendó a las familias, a los educadores, personal sanitario  y otras figuras de influencia, así como a fabricantes de dispositivos personales de audio y a organizadores de eventos recreativos o responsables en instituciones recreativas,  promover hábitos seguros de escucha, especialmente entre los jóvenes.


Foto: tomada de infomed.scu.sld.cu

Aunque no abundan investigaciones sobre el consumo de videojuegos por parte de niños y jóvenes cubanos, y menos acerca del impacto de estas prácticas en la salud auditiva de esa población, un artículo de tres autores cubanos Mediación por padres y maestros del consumo de videojuegos en escolares habaneros. Sistematización de investigaciones y experiencias digitales , publicado en la revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, sí refiere “el consumo creciente del videojuego en diversos grupos poblacionales cubanos”.

En otro orden, la doctora Osmara Delgado, coordinadora de los programas de discapacidad del Ministerio de Salud Pública (Minsap), aseguró que en la Isla suman más de 52 mil las personas en situación de discapacidad auditiva, 4,63 personas por cada mil, cuya atención se consolida hoy con programas que van desde servicios primarios de salud hasta implantes cocleares, indicó la doctora.

Claro que no es posible establecer una relación entre el número de afectados en la audición con el aumento de la práctica de videojuegos. Pero sí insistir en cuánto puede hacerse para prevenir que lo que comienza jugando termine en un gran problema de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com