Periodistas en Gaza: La vida por informar la verdad

Abundan los datos, las imágenes y el horror que sustentan la certeza de expertos de la ONU al afirmar que la operación militar de Israel en Gaza como el conflicto más mortal y peligroso para los periodistas en la historia reciente.

Desde el 7 de octubre, más de 122 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en esa geografía de guerra y devastación.

El sitio oficial ONU noticias asegura que dichos expertos están “alarmados” por el número “extraordinariamente alto” de periodistas asesinados, atacados, heridos y detenidos en el Territorio Palestino Ocupado, especialmente en Gaza, “haciendo caso omiso flagrante del derecho internacional”.


Foto:  Nelson Antoine / Shutterstock.com

A pesar de estar claramente identificados, los periodistas son atacados, y los mencionados expertos deducen que pudiera tratarse de “una estrategia deliberada de las fuerzas israelíes para obstaculizar a los medios y silenciar la información crítica”.

Por su parte, Stéphane Dujarric,  portavoz de António Guterres, secretario general Naciones Unidas, calculó en más de 150 la cifra de trabajadores de la prensa víctimas de la agresión de Israel en Gaza.

Dujarric  recordó que “Hemos planteado repetidamente, en público y en privado, nuestra preocupación por los periodistas, su capacidad para hacer su trabajo sin miedo y sin amenazas a sus propias vidas”.

“En tiempos de conflicto, el derecho a la información es un derecho de supervivencia del que depende la propia vida de los civiles, y los periodistas desempeñan un papel indispensable como fuente vital de información, y como defensores de los derechos humanos y testigos de atrocidades, informando sobre violaciones y abusos del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”, advirtieron los expertos de la ONU. 


Foto: tomada de utpba.org

Esos entendidos hicieron público su homenaje especial “a la valentía y la resiliencia de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en Gaza, que continúan arriesgando sus vidas todos los días en el cumplimiento de su deber, mientras soportan enormes penurias y trágicas pérdidas de colegas, amigos y familiares en Gaza, uno de los conflictos más sangrientos y despiadados de nuestros tiempos”, subrayaron.

En diciembre último, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, mediante la red social X, al denunciar los asesinatos de periodistas en Gaza aseguraba que por cada periodista allí asesinado, otros miles usarán sus nobles instrumentos de trabajo como armas para denunciar los crímenes de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com