Cuba-Rusia, cimientos de una cooperación estratégica

Rusia y Cuba refuerzan permanentemente los cimientos de su cooperación estratégica, ahora con nuevos impulsos en la Unión Económica Euroasiática (UEE), en medio de un complejo panorama internacional.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina el embajador de Rusia en este país, Victor Koronelli, destacó que Cuba se convirtió en el primer país de la región latinoamericana en recibir el estatus de observador ante la UEE.

Además, en enero de este año, se celebró aquí la III reunión de la Comisión Mixta de Cuba y la Comisión Económica Euroasiática, donde se abordaron aspectos prácticos de la participación de la Isla en proyectos de integración e inversión en el espacio euroasiático, comentó.

El comercio mutuo de productos farmacéuticos en la UEE se multiplicó en 2,5 veces en los últimos años, acotó. Esto abre oportunidades para Cuba, con avances únicos y medicamentos revolucionarios, incluidos los del tratamiento del cáncer, así como la vacunación de adultos y niños.

Todo esto puede ser muy demandado en el mercado farmacológico interno de la UEE, cuyo Producto Interno Bruto, pese a fuertes sanciones contra Rusia y Belarús, creció en un 3,7 por ciento en 2023, declaró Koronelli.

Pero la cooperación con Rusia pasa también por la participación de Cuba, con una de las delegaciones más numerosas, en el Festival Mundial de la Juventud, que se celebrará en la ciudad de Sochi del 1 al 7 de marzo, con la asistencia de más de 20 mil visitantes de 180 países.

Allí se probará una vez más que Rusia está abierta a quienes buscan convertir al mundo en un lugar mejor, basado en el diálogo y la cooperación, destacó el embajador.

De igual forma, la isla estará presente en los Juegos del Futuro, en la ciudad de Kazán. Se trata del primer torneo internacional, innovador y multideportivo, en la historia, con más de dos mil participantes de este nuevo formato que llamamos «phydgital», explicó el diplomático ruso.

Por otro lado, Cuba ya confirmó su participación en los Juegos del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), también en Kazán, en junio de este año. Representantes cubanos competirán en atletismo y boxeo, entre otras disciplinas, adelantó Koronelli.

Al abordar la situación internacional, en específico, el conflicto israelo-palestino, explicó que esa confrontación, prolongada por 75 años, carece de una solución militar y puede resolverse exclusivamente por medios políticos y diplomáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com