Dedican ron Conde de Cuba a fundación de la ciudad de Cienfuegos
El ron artesanal extra añejo Conde de Cuba fue presentado, en la noche de este domingo, para hacer honor a los 205 años de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua, actual ciudad de Cienfuegos.
Durante la degustación de ese genuino ron y el maridaje con tabaco cubano, en el Palacio Leblanc de esta ciudad, participaron el Bartender Internacional Adalberto Calzadilla González, Premio nacional de cantineros y líder del proyecto cultural Balcón del Habano Cultural el Somelier Edey Quintero, miembro del Club de fumadores del mencionado proyecto.
Calzadilla González declaró a la prensa que el maridaje entre ron y tabaco, o en caso de ser una mezcla de comida y vino, siempre busca apreciar los sabores, olores, texturas y colores, para que el cliente pueda disfrutar en un restaurante o en su propia casa.
Entre los atributos de este Ron, Edición Especial, se encuentra que fue elaborado de forma artesanal y añejado por más de una década en toneles, los cuales aportan ese toque de madera muy bien definido y con sabor a frutos secos.
La botella que lo contiene está inspirada en el porrón de agua introducido por los españoles a la Isla de Cuba en 1492, y su prestancia radica en la elaboración a mano, además de una etiqueta donde se refleja la entrada de la bahía de Cienfuegos y la imagen de La Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.
Este ron se destila, añeja y envasa en la fabrica Sevilla, anexa a la bodega Conde de Cuba, en la localidad de Amancio Rodríguez, en la provincia de Las Tunas.
TECNOAZUCAR, empresa que auspició la presentación del ron, cuenta con una amplia variedad de licores destinados a los diferentes mercados, desde las marcas líderes Mulata, Santero, Rumbero, Vacilón y Conde de Cuba.
En esta ocasión, el nombre del ron dedicado a Cienfuegos, hace alusión al título de Conde de Cuba, otorgado por el Rey Fernando VII de España a Francisco de Vives y Planes, militar español, gobernador y capitán general de Cuba entre 1823 y 1832, y quien desarrolló la industria azucarera en esta Isla.
Hay un vínculo estrecho entre este Conde de Cuba y Cienfuegos, porque el Paseo del Prado se llamó mucho antes Paseo de Vives, en honor a ese español gobernador de la Isla de Cuba.