Para poner fin al mito de una pirámide egipcia en la Antártida

Desde hace más de ocho años, cuando por primera vez un internauta descubrió en Google Earth una singular elevación en la Antártida, comenzó a rodar el mito de que en esa inhóspita región se levantaba una pirámide.

Esa imagen satelital, con forma piramidal y parcialmente cubierta de nieve, dio pie a que, sobre todo en redes sociales, emergieran con persistencia textos que referían ese accidente geográfico lo mismo al quehacer de extraterrestres, a evolucionadas civilizaciones anteriores a la humana, que a los mismísimos egipcios.

Pero ninguna de tales especulaciones tiene fundamento. 

En realidad, se trata de un accidente geográfico natural conocido como “nunatak”, término proveniente de la lengua inuktitut que alude a cualquier pico rocoso que emerge del hielo o de la nieve. 

La mencionada elevación, motivo de tantas elucubraciones, es parte de una cordillera llamada Ellsworth, con unos 400 km de largo y 48 km de ancho, de ahí que resulte lógico que algunos de sus picos destaquen sobre el hielo antártico.

También en otras latitudes se aprecian estructuras que asemejan pirámides como en el monte Cervino, en los Alpes; o el monte Bulandstindur, en Islandia.

Los estudiosos aseguran que esas elevaciones se habrían formado por el mismo proceso que el “nunatak” de la Antártida, pero por resultar accesibles y en continentes habitados, no han levantado igual revuelo.

En el caso de la elevación antártica, indican que su forma de pirámide es puramente casual y puede ser debida a la erosión que ocasiona la congelación y la descongelación o la convergencia de glaciares.

Así afirma el Dr. Mitch Darcy, geólogo del Centro Alemán de Investigación en Geociencias de Potsdam, y lo dijo una primera vez para la revista IFL Science, en 2016. Pero, con tantos asuntos por los que realmente preocuparse, hay quienes siguen construyendo pirámides en el aire. (Con información de Nathional Geographic)
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com