IA en Cuba: Cuestión de alianzas entre academia, empresas y Gobierno para una estrategia en favor de la sociedad
La conferencia magistral “La inteligencia artificial, un desafío imprescindible” fue impartida este miércoles en el XI Simposio Internacional de Telecomunicaciones como parte de la XIX Convención y Feria Internacional Informática.
Estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Camagüey, quien catalogó a la IA como reto para Cuba que “debemos enfrentar, porque estamos apostando por la transformación digital. Y no hay transformación digital sin inteligencia artificial”.
Recordó que el término surgió en 1956 y durante años fue utilizado únicamente en las academias y los materiales de ciencia ficción, pero “hoy está presente en todas las áreas del conocimiento y nuestra vida”.
En cuanto al desarrollo en el país, destacó la existencia de una comunidad de reconocidos científicos a nivel internacional, desarrolladores de técnicas, métodos y algoritmos, pero que, sin embargo, no hay correspondencia directamente con la cantidad de productos y servicios que en las empresas aplican la IA para solución a los problemas reales.
“Es mayor el desarrollo teórico y los estudios realizados que los resultados. En ese debemos avanzar”, consideró.
Mencionó ejemplos positivos en el país como la Universidad de Camagüey, donde se ha trabajado por más de 20 años en el área de la salud, la ingeniería civil, el desarrollo del turismo, la eficiencia energética y la soberanía alimentaria.
Sobre los retos apuntó que se descubren datos, pero no el conocimiento desde esos datos. “La calidad tampoco es la que necesitamos. Debemos unirnos, pues la inteligencia artificial no es solo cuestión de los académicos y empresarios, debe ser en alianza entre academias, empresas y Gobierno para lograr una estrategia en el país, que beneficie a la sociedad. En esa estrategia trabajamos”.
Al respecto el doctor en Ciencias Rafael Bello Pérez, director del Centro de Investigación de Informática de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, dijo que la conferencia ilustra muy bien el estado de la IA en Cuba y, sobre todo, lo que falta por hacer en esa campo como fuente de desarrollo para el país, a pesar de las limitaciones tecnológicas y de recursos humanos.
“Debemos seguir trabajando, porque la IA está presente en todos los aspectos de nuestra vida. A veces, utilizamos sistemas y no sabemos que detrás está la inteligencia artificial. No solo incluye el aspecto tecnológico, sino el social”, concluyó.