Fundación de la colonia y Jornada de Monumentos

El mes de abril inició y, con este, dos festejos inherentes al Patrimonio: el aniversario 205 de la otrora colonia Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos, y el Día Internacional de los Monumentos.

Quizás por azares del calendario, o porque hasta los propios fundadores  previeron que muchos años después de su llegada a esta península, se definiría un día mundial para festejar la magnitud esencial de las manifestaciones monumentales, es que el 18 y el 22 de abril tienen una alianza de cercanía y significado para nuestra provincia. Pensándolo bien, hasta el acto de fundación tiene en si la dimensión de obra monumental.

La esencia de estas fechas puede resumirse en los logros conservación y restauración del patrimonio. Con la fundación de la colonia Fernandina de Jagua, se materializó un proyecto de poblamiento, y más que ello, una forma distintiva de ordenar y regular el crecimiento de la colonia, villa y ciudad, sin perder la esencia de su génesis. Es por ello que modernidad y conservación caminan juntas, dando muestras de la convivencia  -y supervivencia- de formas y elementos arquitectónicos de antaño junto a las tendencias actuales de crecimiento sin afectar o minimizar el patrimonio. Constancia y perseverancia de los habitantes de este Cienfuegos, y los pensamientos firmes de preservar, desde la Oficina del Conservador de la ciudad, el Centro Provincial de Patrimonio y la instituciones comprometidas.

Se une a la declaratoria de Patrimonio Mundial de su centro histórico, un conjunto de Monumentos nacionales y locales que valorizan el contenido de nuestra ciudad y Cienfuegos en su extensión territorial y patrimonial. Los valores representativos de estos, constituyen paradigmas del respeto a la esencia constructiva que los identifica. Un número significativo de esto monumentos se encuentran ubicados en nuestro centro histórico, y su  visibilidad es permanente en la panorámica del cienfueguero. Es así como disfrutamos del núcleo fundacional de la otrora colonia, hoy extendida su  categoría desde Monumento Nacional a Patrimonio Mundial, con representativos inmuebles. Todos con elementos distintivos, únicos, y enmarcados en esta riqueza histórica que merece ser preservada. De ellos, sus valores y características, abundaremos con mayor profundidad en otros momentos.

Coincidentes en cercanías, estas fechas: la Jornada de la Cultura cienfueguera, que enmarca las festividades por la fundación, tendrá su antecedente con la conmemoracion del 18 de abril, declarado por la Unesco “Día Internacional de los Monumentos”, celebración que busca sensibilizar y socializar la riqueza del patrimonio histórico  y fomentar la conservación y protección de este.

Por nuestra parte, conmemorar el 18 de abril es sobre todo elogiar y comprometer. Elogiar estos logros visibles, materiales y admirables del patrimonio construido. De los inmuebles que permanecen o “reaparecen” luego de intensas y difíciles trayectorias de restauración, donde el ingenio, el carácter científico y los saberes populares se unen para visibilizar la riqueza constructiva de provincia del centro sur de Cuba. Comprometer a reguardar, insistiendo en la protección de estos valores que debemos entregar a las generaciones venideras.

Es por ello, que con más de 20 años de ediciones, se entregan los premios de conservación y restauración de monumentos. Es, en sentido general, una de las actividades principales para socializar el resultado de estos esfuerzos. Desde el Centro Provincial de Patrimonio y la Oficina de Monumentos, en colaboración con la Oficina del Conservador, se valoran  las propuestas que recibirán el reconocimiento, y que confirman la validez de estas acciones de preservación.

Nuestra provincia tiene en su contenedor patrimonial excelentes muestras de la conservación y restauración, validadas internacionalmente, como son los  reconocimientos Icomos, entregados a ejemplos excepcionales de protección: Vivienda de Georgjna Suárez y  Canales de Madrazo, en la Sierrita, vivienda de Leticia Becerra, en la zona de la Juanita, y de Julia Elisa Milanés, en el prado cienfueguero.

Mas que premiar, es el acto de que cada 18 de abril se muestre que la perseverancia para proteger este presente y el compromiso para entregarlo al futuro, es una labor constante donde personas e instituciones defienden con rigor y excelencia la permanencia del patrimonio en Cienfuegos, a las puertas del 205 aniversario de su fundación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com