Desde Cumanayagua, el talento musical de Diego y Diago

En Cumanayagua, municipio montañoso de Cienfuegos, los hermanos Diego y Diago Clavijo García han cautivado al público con su talento musical. La creatividad y pasión de estos pequeños se ha convertido en motivo de orgullo para su familia y coterráneos.

Raidel Capote, el profesor artístico del dúo musical y tresero de la agrupación Cumanay, nos cuenta que “Diego y Diago provienen de una familia con una fuerte herencia artística. Sus padres, Yanet y Alian, son educadores, el papá es instructor de arte y la mamá labora como profesora de informática en una escuela primaria.  Además, sus abuelos son artistas aficionados”.

Raidel Capote profesor artístico del dúo musical y autor de la mayoría de las canciones interpretadas por los infantes.
Raidel Capote profesor artístico del dúo musical y autor de la mayoría de las canciones interpretadas por el dúo de Diego y Diago. / Foto: Cortesía de los entrevistados

Desde mayo de 2022, los niños comenzaron su formación musical. A pesar de su corta edad, con apenas dos años de práctica, participaron en la última edición del “Concurso Escaramujo”, organizado anualmente por la Brigada José Martí y considerado como la principal celebración artística para aficionados en Cuba. En este evento, lograron obtener el primer lugar tanto a nivel municipal como provincial, lo que les permitió representar a Cienfuegos en este prestigioso certamen nacional, no competitivo.

De igual forma, nos revela que, “la mayoría de las canciones interpretadas por Diego y Diago son de mi autoría, mayormente composiciones infantiles con géneros tradicionales e identitarios como guajiras, habaneras y hasta el son. Entre ellas se encuentra ‘Solecito’, la canción que presentaron en el ‘Escaramujo’, la cual forma parte del repertorio artístico del dúo”.

Imposible dejar de conversar con los protagonistas de esta historia, quienes con total osadía y sonrisa infantil, afirmaron a este reportero el anhelo de convertirse en artistas de renombre mundial como Ricardo Montaner y Ricardo Arjona. Más adelante confesaron, “el aplauso del público es nuestro mayor regalo”.

Diego y Diago : “el aplauso del público es nuestro mayor regalo". / Foto: Cortesía de los entrevistados
Diego y Diago : “el aplauso del público es nuestro mayor regalo”. / Foto: Cortesía de los entrevistados

La familia ha desempeñado un papel crucial en el apoyo a estos disciplinados jimaguas. Según Raidel, “los de casa están siempre pendientes de sus estudios, aunque ellos captan las enseñanzas al instante y rara vez se distraen. Reconforta ver a cada miembro familiar en todas las   presentaciones.

El próximo paso en esta travesía artística incluye la grabación de un disco y un video musical. Tanto los padres como el profesor entrevistado tienen grandes expectativas para Diego y Diago, quienes a sus 11 años demuestran una determinación inquebrantable para alcanzar sus sueños.

Tomado De:

www.5septiembre.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com