Rinden tributo a héroes y mártires de Girón en Cienfuegos
Ante el Panteón de los Caídos en Girón, en el cementerio Tomás Acea de esta ciudad, una representación del pueblo de Cienfuegos se dio cita para homenajear a los héroes y mártires protagonistas de la heroica gesta, en conmemoración, además, del Día del Miliciano, en solemne acto presidido por Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia.
Tal como lo reseñó al resumir el encuentro Llamira Cruz García, primera secretaria del Partido en el municipio cabecera, “la batalla de Girón no solo significó la primera derrota militar en la historia de Estados Unidos; el socialismo cubano, proclamado horas antes de la invasión, había quebrantado el mito del fatalismo geográfico y cuestionado la vigencia (…) de los postulados de la Doctrina Monroe y su núcleo central, el Destino Manifiesto”.
En otra parte de su intervención Cruz García significó que el espíritu de defensa del pueblo y su rechazo a los invasores trajo consigo la victoria en menos de 72 horas de cruentos combates. “El error estribó, dijo, en que los mercenarios subestimaron la voluntad y valentía de los cubanos”.
Más adelante la dirigente política, en alusión a los cienfuegueros que con arrojo e indiscutible convicción de revolucionarios derramaron sus sangre en defensa del suelo patrio, señaló: “No claudicaremos nunca, por difíciles que sean las circunstancias, y seremos consecuentes siempre con esta hermosa obra por la cual ellos ofrendaron sus vidas”.
A nombre de la nueva generación, Ana Margarita Angulo Leyva, recordó que la Revolución a defender en las arenas de Playa Girón significaba el despertar de un pueblo y la inspiración de muchos; fue, en definitiva, la que trajo profundas transformaciones sociales en beneficio de los cubanos y citó como ejemplo los logros en las esferas de la Educación y la Salud Pública.
La ocasión resultó propicia para que un grupo de nuevos militantes del Partido recibieran el carné que los acredita como tal. En ese propio escenario, a recien incorporados a las filas de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) les fue impuesto el sello que los distingue como miembro de la organización.
Junto a familiares y combatientes de las diferentes gestas, estuvieron, también, Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, Roberto Carles Albanés, presidente de la ACRC en el territorio, además de otros dirigentes políticos y de las organizaciones de masas, tanto del muncipio como de la provincia.