La magia de Sueño Nuevo

En Cienfuegos, una ciudad donde la vida cotidiana se entremezcla con la cultura, existe un refugio de arte y pasión: la agrupación coral Sueño Nuevo. Lo dirige Ariadna Fernández Rodríguez, cuya vida ha estado marcada por la música y la educación artística de los niños, adolescentes y jóvenes.

La artista fundó el grupo el 10 de abril de 2007, en la institución de Enseñanza Primaria Armando Mestre, lugar donde cumplía el servicio social, luego de graduarse de la Escuela de Instructores de Arte Octavio García Hernández (hoy Escuela Pedagógica). “Comenzamos sin nombre, sin expectativas de premios. Solo queríamos que la música resonara en los corazones de los estudiantes y en los rincones del centro”, recuerda con una sonrisa que revela el orgullo de quien ha visto crecer su proyecto desde cero, en la actualidad suscrito a la Casa de Cultura Benjamín Duarte.

El nombre del ensamble vocal fue una idea de último minuto antes de una presentación importante. “Belkidia López Fundora, una colega y amiga, lo sugirió. ‘Vamos a ponerle Sueño Nuevo’, dijo, y así quedó. Era perfecto, porque cada canción, cada concierto, es justo eso para nosotros”, explica la creadora cienfueguera.

Con el tiempo ganaron reconocimiento, no solo en la provincia sino en toda Cuba. Participaron en el renacido Festival Nacional de Artistas Aficionados celebrado en 2023, como única representación del territorio. Han obtenido además premios en varios eventos. Pero para Ariadna, tales logros son secundarios. “Lo que realmente importa es el aplauso sincero del público, la sonrisa de un niño que aprende una nueva canción, la emoción de un padre al ver a su hijo en el escenario”, expresa.

Sueño Nuevo cuenta actualmente con 39 integrantes, la generación más grande que ha tenido bajo su tutela. “Son muchachos entre 5 y 20 años. Cada uno de ellos un mundo, una promesa, un potencial artista y, lo más importante, un buen ser humano en formación”, dice Ariadna.

Cubanía y valores, entre los preceptos de la agrupación. / Foto: Cortesía de la entrevistada
Cubanía y valores, entre los preceptos de la agrupación. / Foto: Cortesía de la entrevistada

La selección de nuevos miembros constituye un proceso que involucra no solo la aptitud sino también el compromiso de las familias. “Es una tríada: familia, profesor y casa de cultura. Sin ellos, nuestro trabajo sería imposible”, enfatiza.

La artífice del proyecto agradece profundamente a los padres y a todos aquellos que le dan la fuerza para continuar, en especial a sus dos alumnos ayudantes, ya mayores de edad: Carlos Bárbaro Rodríguez Quesada e Isachi Rodríguez Martínez. Asimismo, admite que el rol al frente de la compañía a veces la aleja de sus allegados; quienes, no obstante, la entienden y apoyan incondicionalmente.

A las responsabilidades en el hogar y el colectivo artístico se le suma una tercera, la subdirección de la Casa de Cultura. “No es fácil, mas lo hago con todo mi corazón. La cultura no puede ser dirigida desde fuera; tiene que brotar de nuestras propias raíces”, afirma con convicción.

En el espectáculo, “17 años de Magia Musical”, reside el próximo hito de la agrupación. “Lo construimos con amor, dedicación y, por supuesto, con el apoyo de los padres. Queremos que sea un reflejo de cuánto hemos vivido y aprendido en estos años”, comparte la instructora de arte.

Hoy viernes y mañana sábado, a las 9:00 p.m., Sueño Nuevo actuará en el teatro Tomás Terry, un lugar que impone respeto, amén de exigir lo mejor de los artistas. “Es una meta y un reto. Pero confío en que estaremos a la altura”, manifiesta Ariadna, con la mirada puesta en el futuro y el corazón anclado en la música que define su vida y la de muchos en Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com