Culmina V Coloquio Nacional Padre Las Casas In Memoriam en San Fernando de Camarones

Este 24 de noviembre terminó el V Coloquio Nacional Bartolomé de las Casas In Memorial, que desde hace dos jornadas auspició el proyecto de desarrollo local Ruta Patrimonial, con el objetivo de socializar el legado del protector de los indios, la historia, la cultura y la investigación desde diferentes aristas, ligado en menor o mayor medida al ámbito cienfueguero.

El programa inició el martes con una conferencia de mano de la coordinadora general Iliana Ferriol Martínez, quien dio a conocer un grupo de ponencias y otros trabajos que habían sido seleccionados con antelación, para fomentar el debate con el público.  Entre ellos, destacó Choque -Choque. Al amanecer del nuevo mundo, novela de Mario Crespo por la Dra.C Lourdes Martínez Casanova, Fernando Ortiz y su lucha por la equidad de los licenciados Milay Rasua y Noel Sampedro Muñoz, La obra poética de Jorge Sosa Bermúdez como expresión del patrimonio inmaterial cienfueguero, por Luis Felipe Fernández Galloa, entre otras investigaciones que devinieron en homenaje para el legado histórico en la provincia y la nación.

Por otro lado, el coloquio sirvió de plataforma para la creación de una nueva actividad cultural, realizada el miércoles en la sala del Teatro A Cuestas del bulevar, denominada Areíto para el Padre Las Casas, y según Ferriol Martínez, continuará con carácter sistemático dentro del proyecto. “Para nosotros es un privilegio contar con la colaboración de notables artistas hoy acá, mostrando sus obras en la colección Atabey. Es muy importante destacar a Annia Alonso, quien comenzó a trabajar la temática aborigen cuando aún vivía Marcos Rodríguez Matamoros, además de Inés Utrera, Liván Sarría, Abel Igor, entre otros que han apropiado de una manera formidable la información que les hemos ofrecido sobre este tema, y lo han representado en sus trabajos artísticos de modo encomiable”, alegó la coordinadora.

La muestra, denominada Estos indios nuestros, que sirve de guiño a la lírica de la poetisa Fina García Marruz, aglutina piezas como Titanio azul – Atabeyqueens, de Sarría, pero también obras en yeso como Idolillo, Atabey y Jagua, de Utrera.

Fueron analizadas otras investigaciones de carácter nacional ligado al ámbito religioso, por ejemplo, de Mariangel Reyes Cedré, con la Iglesia de San Juan Bautista de Calabazas, de La Habana. Asimismo, destacó el Patrimonio fotográfico de San Fernando de Camarones, por los autores Dayli Padrón Castro y Esther María Hernández Moreno.

Precisamente con un recorrido hasta San Fernando, poblado más antiguo de la provincia, y donde presuntamente existió una ermita en la que ofició Fray Bartolomé de Las Casas, cerró con broche de oro este jueves el coloquio de un proyecto que expide un fuerte sentido de pertenencia hacia el pasado de Cienfuegos.

Annia Alonso continúa siendo una fiel colaboradora./Foto: del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com