Coloquio Fidel y los constructores en ECOING-12

En la sede central de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 12 (ECOING-12), se desarrolló un coloquio sobre la vinculación de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, con el sector de la Construcción, auspiciado por el sindicato de sus trabajadores.

Con la participación de líderes sindicales, trabajadores de las diferentes brigadas e invitados de otras entidades del ramo, como Aprovechamiento Hidráulico, contratistas, Cenex, entre otros, tuvo lugar en la entidad el emotivo evento, para recordar los seis años de la partida física del estadista, un 25 de noviembre.

Ponencias sobre su presencia en obras de Cienfuegos, el rescate de la memoria histórica, la pertinencia de compilar y salvaguardar documentos, el cuidado del medio ambiente, la formación de oficios vitales para el desarrollo económico y social, así como de la continuidad del trabajo de las empresas constructoras, versó la jornada.

La máster y comunicadora Idalkis Vázquez Hernández, de la ECOA-37 expuso una interesante ponencia sobre la custodia de la historia en su empresa, que contiene identidad visual y manual de comunicación, para atraer la atención sobre lo vital que hoy resulta la atención a los públicos externos e internos de la empresa estatal socialista.

Mileidys Herrera Alonso, máster en Ciencias, a cargo del trabajo documental y la comunicación en ECOING-12, expuso sobre el cuidado medioambiental de la empresa, que entre su objeto social incluye la producción de asfalto, con alta carga contaminante; y en torno a la gestión del patrimonio científico tecnológico, y el vínculo universidad empresa.

Marisol Aguilar y Yoan Iglesias, estudiantes de Artes Visuales de la Escuela Vocacional de Arte, obsequiaron pinturas del Comandante en Jefe de su autoría, al tiempo que la joven deleitó a los presentes con canciones cubanas y su guitarra.

Genara Padilla, funcionara de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, y vinculada a la Construcción, compartió una compilación histórica sobre Fidel Castro, en la cual trajo a colación la frase: “Los dignos hombres de los cascos blancos”, pronunciada por él en Cienfuegos, en el discurso de inauguración un día 5 de diciembre, Día del Constructor, de las unidades japonesas de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en 1978.

En imágenes, inauguración de la Termoeléctrica de Cienfuegos por Fidel Castro en 1978.

El ingeniero Alain Fuentes Caballero, director general de la empresa, convocó a celebrar el Día del Constructor este 5 de diciembre, allí en los predios de la ECOING-12, cuyos obreros ganaron la sede de las actividades centrales en la provincia este año. El directivo comentó sobre la más reciente labor en tierras de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian: “Estamos enfrascados ahora en la reparación de la carretera de Santa Lucía a Mantua, y en breve nos incorporamos a trabajar en Batabanó”.

María Teresa Mena, directora de capital humano, abundó en torno al movimiento de vanguardistas y de maestros de oficio de la entidad, el manejo de la política de género, los círculos de interés, sociedades científicas y un aula anexa que funciona allí, aspectos relacionados con la integralidad de estos hacedores de camino.

Andy Luis Sánchez Quintana, secretario del Buró Sindical de los “ecoindoceros”, moderó el evento, en el que participaron además, Esperanza Argudín, miembro del secretariado provincial de la CTC y Mileysi Castellón Herrera, secretaria general del SNTC en el territorio.

Fidel estuvo allí con los constructores, en fotografías históricas de sus visitas a Cienfuegos, lo trajeron al compartir materiales audiovisuales, documentos, frases y en recuerdos de los participantes, en el conocimiento de los más jóvenes que lo “pintaron”, porque tener memoria resulta hoy el mejor de los homenajes.

Alain Fuentes Caballero, director general de la empresa, entrega reconocimiento a los ponentes./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com