EAA 14 de Julio de Cienfuegos apuesta por el crecimiento cañero

Con el objetivo de socializar las mejores experiencias en el cultivo de la caña, presidentes, vicepresidentes y jóvenes de la reserva administrativa de las unidades productoras que tributan a la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA), de Cienfuegos, junto a especialistas y jefes de lotes de la entidad, participaron en una acción de capacitación con el propósito de enrumbar el camino hacia el tan ansiado y necesario crecimiento cañero.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Charcas, enclavada en el municipio de Abreus, fue el escenario escogido esta vez para sostener el intercambio, como parte del sistema de trabajo mensual implementado por el consejo de dirección de la EAA rodense, con su director general al frente, ingeniero Amaury Rodríguez Depestre.

Además del bagaje teórico sobre diversos temas de la agrotecnia, atenciones culturales, requerimientos botánicos de la semilla y otros asuntos de interés para lograr mayores rendimientos por hectárea de la gramínea, los participantes dedicaron parte de la jornada al desarrollo de actividades prácticas demostrativas a pie de surco.

En esta ocasión se contó con la siempre oportuna enseñanza del experimentado azucarero ingeniero Jesús Sacerio, por muchos años al frente del sector en la provincia, quien además de ofrecer sus vastos conocimientos sobre el tema desde el punto de vista agrónomo, versó acera de la gestión de las unidades productoras.

Las principales acciones estuvieron dirigidas a las mejores formas y métodos para implementar las 93 medidas, a fin de rescatar la agroindustria azucarera, en este caso aquellas relacionadas con la calidad de la siembra en busca de la población adecuada en las plantaciones, tareas de cultivos, uso y explotación de los sistemas de riego y eficiencia en las cosechas, entre otros requerimientos técnicos, justo para la UBPC Charcas y valedero para el resto de las unidades.

Como en los encuentros anteriores, la ocasión resultó propicia para reconocer individual y colectivamente a quienes se destacaron el la etapa. El estímulo de jefe de lote más integral recayó en Antonio Figueredo, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nicaragua Libre.

La EAA 14 de Julio fue la primera en iniciar la actual zafra en el país y la primera en cumplir su plan de producción fijado para la contienda, ya lo había hecho también en la denominada zafra chica, comprendida desde la arrancada del central hasta el 31 de diciembre. En estos momentos aún mantienen activos los trapiches del ingenio insigne de Cienfuegos para aportar azúcar extra a la provincia y la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com