Alertan fitosanitarios locales, sobre el cultivo de calabaza

Los especialistas de la Estación Territorial de Protección de Plantas de Cumanayagua, divulgaron en su cuenta institucional, diversas razones acerca de la importancia del cuidado de los suelos, dándole prioridad a los destinados a la producción de alimentos.
Según Elizabeth Vergara González, divulgadora de la entidad, los suelos aportan soluciones naturales a muchos de los retos que enfrentan en estos momentos los productores locales, como proveer alimentos, almacenar agua, fijar el Dióxido de Carbono, CO2, para la fotosíntesis y obtener medicinas.
Durante la actual campaña de primavera, la Calabaza figura como cultivo de ciclo corto, que necesita una adecuada preparación de los suelos, como eliminar plantas indeseables que puedan aparecer antes de la extensión de las guías y que queden bien mullidos, para la aplicación de materia orgánica.
Los especialistas alertan que entre las plagas que más atacan al cultivo de la calabaza están el Gusano de los Melones, conocido como Margaronia y el Gusano del Pepino, agentes que causan graves daños en estado larval, al devorar las hojas, también afectan a los frutos y sus efectos son más nocivos en los meses de verano, estimulados por las altas temperaturas.
Los expertos recomiendan como medidas de control, mantener el cultivo y sus alrededores libres de malezas, asociarlos con plantas como el maíz, que faciliten la biodiversidad y la protección de enemigos naturales y aplicar medios de control biológico como el Bacillus thuringiensis, cepa trece y químicos, como Cipermetrina y Malation, entre otros.